Proyecto de Puesta en Valor del Legado Fenicio

La antigua bodega de la Sierra de San Cristóbal embriaga al público en el Alcázar de Sevilla

  • Lleno completo en el patio de la Montería para conocer el proyecto del profesor Diego Ruiz Mata para recuperar y poner en valor el complejo arqueológico y bodeguero ubicado en El Puerto 

El catedrático Diego Ruiz Mata, durante la conferencia en el patio de la Montería del Real Alcázar de Sevilla.

El catedrático Diego Ruiz Mata, durante la conferencia en el patio de la Montería del Real Alcázar de Sevilla. / Cedida

El patio de la Montería del Real Alcázar de Sevilla fue el escenario privilegiado donde el arqueólogo Diego Ruiz Mata, catedrático de Prehistoria y presidente de la Fundación de Estudios Fenicios Mediterráneos, ofreció la conferencia 'Lacus Ligustinus: Comercio, cultura y comunicación. Lo que el mar atesora', en la que habló sobre la bodega completa más antigua del mundo, del siglo III a.C., que está situada en la cima de la Sierra de San Cristóbal, en el término de El Puerto de Santa María. Más de un centenar de personas asistieron a la charla, cuyo aforo estuvo reducido debido al coronavirus.

La asistencia al acto fue muy numerosa, con una cifra notable de interesados en la documentada charla sobre esta antigua bodega fenicia, que fue excavada hace años por el propio arqueólogo y catedrático.

El acto se inició con la proyección del poema '¿Adónde ha ido al mar?', del propio  Ruiz Mata, correspondiente al libro 'El Amor y el Tiempo', con un fondo de vídeo elaborado por Alberto Castrelo, integrado en el equipo asesor técnico de la fundación. Acto seguido, comenzó la conferencia, en la que el catedrático explicó la importancia de los restos arqueológicos de la antigua bodega y los elementos que la componen: espacios de producción, almacenamiento y estancias relacionadas con los rituales religiosos relacionados con el vino, que siguen siendo desconocidos.

La charla se acompañó con reproducciones de los espacios en 3D, elaboradas por el arquitecto José Antonio Montaño, y que han constituido una gran novedad en la conferencia. Además de la exposición detallada de los elementos de la bodega fenicia, el profesor Ruiz Mata expresó su proyecto, que "se debería hacer en breve", y que consiste en volver a sacar a la luz sus restos, restaurarla y hacerla visitable, "para transformarla en el símbolo de las bodegas a nivel mundial", lo que vendría avalado por la propuesta realizada en 2018 para que su declaración como Patrimonio de la Humanidad.

El público completó el aforo del elegante patio del antiguo palacio sevillano. El público completó el aforo del elegante patio del antiguo palacio sevillano.

El público completó el aforo del elegante patio del antiguo palacio sevillano. / Cedida

Ya en un plano más general, el catedrático defendió el estudio de las humanidades y del patrimonio histórico, arqueológico y medioambiental, "tan descuidado en los planes de estudio y en la propia universidad", recordando “que haber sido es una condición de ser” y que "el pueblo que pierde la conciencia de su historia está condenado al olvido", reflexiones premiadas con el aplauso de los asistentes.

La bodega causó expectación y su historia embriagó al público, que pudo conocer su existencia a través de un power point muy bien elaborado. De forma paralela, el conferenciante expuso brevemente el proyecto de Parque Cultural, Arqueológico y Lúdico de la Sierra de San Cristóbal, que sería "el mejor Parque de esta especie, por sus elementos, la riquísima arqueología del entorno, el mirador de la Bahía y los interiores de las cuevas cantera", un proyecto que cuenta con el apoyo de la fundación y de la cátedra de Historia y Arqueología del Mediterráneo de la Universidad de Navarra.

Entre las personalidades presentes en el acto se encontraban el responsable del Alcázar, Román Fernández-Baca; Pilar León Alonso, catedrática de Arqueología y académica de número de la Real Academia de la Historia; Eduardo Ferrer Albelda, catedrático de Arqueología de la Universidad de Sevilla; varios catedráticos de la universidad hispalense, abogados, empresarios, el presidente del Ateneo de Sevilla, Alberto Máximo Pérez Calero, que ha propuesto a Diego Ruiz Mata ofrecer la conferencia en dicha institución después del verano; el prestigioso arquitecto Honorio Aguilar (en cuyo estudio se han hecho los trabajos de la bodega), efectuados por el arquitecto José Antonio Montaño; la directora del Instituto de Historia de Andalucia y distintas personalidades del mundo académico.

Por su parte, Diego Ruiz Mata acudió acompañado por directivos de la Fundación de Estudios Fenicios Mediterráneos: su director general, Fernando Passage Suárez; el secretario y abogado José Gómez Pedrosa; el asesor jurídico César de la Torre; la presidenta de Amicenes, Carmen J. PérezSéfora Rueda Mateos, que  preside la Asociacion de Amigos de la Fundación; el asesor de seguridad del proyecto del Parque Cultural, Arquelógico y Lúdico, José Luis Rodríguez, y otras personas relacionadas con la entidad.

Cabe señalar que esta misma conferencia se dará en agosto en el Club Náutico de Sanlúcar de Barrameda; en El Puerto de Santa María a principios de octubre y en noviembre en Sevilla, Vejer, Málaga, Córdoba, Madrid y en la Universidad de Navarra.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios