Patrimonio histórico

Diego Ruiz Mata lleva hasta el Real Alcázar de Sevilla el proyecto de la bodega fenicia de la Sierra de San Cristóbal

  • El catedrático de Prehistoria ofrece una conferencia en la capital hispalense donde dará a conocer la iniciativa para poner en valor el complejo arqueológico y bodeguero

Diego Ruiz Mata llevará hasta  Sevilla el proyecto de la bodega fenicia de la Sierra de San Cristóbal.

Diego Ruiz Mata llevará hasta Sevilla el proyecto de la bodega fenicia de la Sierra de San Cristóbal. / Andrés Mora Perles

El profesor de Prehistoria y arqueólogo Diego Ruiz Mata dará a conocer en Sevilla, este miércoles, día 26 de mayo, el proyecto para poner en valor la bodega completa más antigua del mundo, que se conserva enterrada en la cima de la Sierra de San Cristóbal, en el término de El Puerto de Santa María. El profesor explicará los pormenores de esta bodega de época fenicia, del siglo III a de C, en un acto que se celebrará en el patio de la Montería del Real Alcázar, a las siete y media de la tarde. Lo hará durante una conferencia titulada ‘Lacus Ligustinus: Comercio, cultura y comunicación. Lo que el mar atesora’, en la que contará además con la presencia de los profesores Claudio Lozano y Laura Mercado Hervás.

Al evento asistirán unos 100 invitados, entre los que se contarán abogados, catedráticos, políticos y empresarios bodegueros, con aforo limitado debido a las restricciones por el Covid. El proyecto de puesta en valor de esta bodega, que fue excavada hace años por el profesor y arqueólogo Diego Ruiz Mata, se enmarca en el proyecto de Parque Arqueológico y Cultural de la Sierra de San Cristóbal, en el que se incluye el yacimiento del Castillo de Doña Blanca, y que constituye el principal objetivo de la Fundación de Estudios Fenicios Mediterráneos, presidida por el propio catedrático de Prehistoria. El vino y la bodega centrarán la conferencia, en la que Ruiz Mata expondrá igualmente sus ideas sobre el valor de la historia, el patrimonio, las humanidades y el conocimiento científico del pasado.

El acto dará comienzo con un poema que se proyectará sobre una gran pantalla, montado con imágenes de Alberto Castrelo, titulado ‘¿Adónde ha ido el mar?’, que será el punto de partida para hacer un recorrido por la geografía de un territorio, la Bahía de Cádiz y el bajo Guadalquivir, donde se encuentra el origen de la civilización occidental europea. La organización del acto está a cargo del Departamento de Actividades Culturales de los Reales Alcázares de Sevilla.

El hecho de presentar esta antiquísima bodega en la capital administrativa de Andalucía tiene trascendencia para el futuro del proyecto de recuperación y puesta en valor de los tesoros arqueológicos y paisajísticos de la Sierra de San Cristóbal de El Puerto. En estos días se está ultimando un corto sobre la bodega, de 12 minutos de duración, que podría darse a conocer durante el acto.

También durante el evento, habrá un recordatorio hacia la figura de Joaquín Romero Murube, poeta y antiguo director del Alcázar de Sevilla, al que Diego Ruiz Mata conoció durante su época de juventud, siendo estudiante en dicha ciudad.

Esta iniciativa tendrá continuidad en el Instituto de Estudios Andaluces, donde también se ofrecerá la conferencia en fechas próximas, al igual que en el Club Náutico de Sanlúcar, este verano, en un acto que quiere organizar la directiva del club a raíz de visitar recientemente el yacimiento de Doña Blanca.

Paralelamente, en el mes de julio, se publicará en la editorial Almuzara, dirigida por Manuel Pimentel, el libro de Diego Ruiz Mata Tharsis y Tartessos, visión historiográfica y arqueológica, que se enmarca en el congreso sobre Tartessos que tendrá lugar en noviembre en la ciudad de Mérida.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios