Proyecto youtuber solidario

La importancia de "exportar" ayuda a los demás

  • Joaquín García Gómez, youtuber de bricolaje portuense, desarrolla un proyecto solidario en el colegio Las Dunas y construye una biblioteca para los alumnos 

Joaquín Gómez en uno de los vídeos de su canal.

Joaquín Gómez en uno de los vídeos de su canal.

"¿Cuáles son esas cosas que verdaderamente importan? Seguro que la mayoría de respuestas serían cosas como el estar más tiempo con la familia, los retos personales que nos ayudan a crecer y superarnos, los logros y metas que alcanzamos con esfuerzo... Son cosas que nos benefician a nosotros física o mentalmente; pero, ¿y si pensamos por un momento en exportar y no en importar?; o sea, en los actos que pueden producir beneficios a los demás...Al final las cosas que exportan también acaban importando".

Así, con estas declaraciones, comienza su vídeo Joaquín García Gómez, el youtuber de bricolaje portuense más conocido como F1Joaquín. Aunque este manitas lleva más de cinco años trabajando en este canal -que actualmente cuenta con un gran número de seguidores- ha querido aprovechar uno de sus últimos vídeos para mostrar el proyecto solidario en el que ha participado. En concreto se ha tratado de la construcción de una biblioteca infantil en el colegio Las Dunas. En este caso, la biblioteca era una de las numerosas necesidades que tenía el centro. "Cuando llegas nuevo a un sitio tienes muchas ganas de hacer cosas. Una cosa es imaginarlas o programarlas en un papel y otra es llevarla a la realidad. Hay dificultades económicas, de espacio, de medios. Se van haciendo cositas poquito a poco.", explica en el vídeo Sofía Espinar, directora del centro, quien asegura que justo antes de la llamada de Joaquín se encontraba hablando de ello mismo con la Administración. " Llamó Joaquín y me contó el proyecto. Me parecía alucinante que alguien quiera hacer una actividad solidaria de esta manera". 

Finalmente la sala que en aquel momento se usaba como trastero tras suprimir una de las líneas de curso, iba a convertirse en la biblioteca que el centro tenía planificado ya que, a pesar de tener más de 250 alumnos, no contaba con ningún espacio dedicado a la lectura. De esta manera, y con la constante ayuda y disposición del centro, Joaquín y varios profesionales se pusieron manos a la obra: desde la preparación de la habitación (con la oportuna retirada de unas placas de corcho de la pared y el suelo), hasta el montaje de las estanterías, pasando por la instalación del suelo, la pintura (con la ayuda de Javier Mesa) y la decoración (de mano del artista y tatuador Rubén Ortiz). "Han sido pequeñas colaboraciones que sino fuera porque la gente ayuda no son posibles hacerlas. Todo tiene un poquito de cada uno".

Imagen del antes y después de la sala tras la reforma. Imagen del antes y después de la sala tras la reforma.

Imagen del antes y después de la sala tras la reforma.

Por su parte Joaquín ha preferido no dar declaraciones. Tal y como él mismo asegura al principio del vídeo. "lo ideal y bonito de realizar proyectos solidarios es quedártelo para tí". "Ha habido un poco de todo: ha sido un poquito cansado, bonito, gratificante, laborioso, pero me siento tremendamente orgulloso. Al final es el momento en el que sientes que todo el esfuerzo ha merecido la pena, que con la mano amiga de unos pocos se puede lograr mucho. Cuando ves que todo lo exportado acaba importando de verdad". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios