La asociación La Rampa pone en uso los nuevos pantalanes del Guadalete
Un 90% de los amarres los ocupan embarcaciones de pesca deportiva Los usuarios critican la velocidad a la que entran los grandes barcos al río
Los pantalanes construidos por la asociación recreativa de pescadores La Rampa ya están en uso. Tras la inauguración oficial de estos nuevos amarres a mediados de marzo pasado, los barcos de la asociación han ido regresando de los puertos vecinos y otros lugares donde se encontraban de forma provisional, ocupando cada embarcación el amarre que tenía asignado dentro del nuevo puerto deportivo, situado en la desembocadura del río Guadalete, junto al paseo José Luis Tejada y el Bar Piriñaca. Ya se encuentran ocupados hasta un 90% de los amarres de estas nuevas instalaciones, construidos por la empresa Astilleros Amilibia U.S.L. Los pantalanes cuentan prácticamente con todos los servicios necesarios, como las acometidas de agua y electricidad, que estaban aún pendientes de instalar cuando se celebró la inauguración oficial, con la asistencia del alcalde Enrique Moresco y los promotores de la obra.
Aunque los pantalanes tienen capacidad para 150 embarcaciones con esloras comprendidas entre 6 y 9 metros, quedan todavía amarres que serán ocupados en fechas próximas. La mayor parte son embarcaciones de pesca deportiva y algunos veleros de pequeña eslora, aunque en menor cantidad.
A estos nuevos pantalanes se accede a través de dos pasarelas, que arrancan desde el paseo Poeta José Luis Tejada y llegan hasta las instalaciones flotantes donde los socios de La Rampa atracan ya sus embarcaciones. Existen dos zonas de amarre con 75 puntos cada una, situadas en paralelo al paseo Tejada, en cuyo tramo inicial se está construyendo también una serie de nuevos pantalanes por parte del Real Club Náutico.
Una vez que los barcos han ocupados estos nuevos pantalanes, la asociación recreativa de pescadores La Rampa, se plantea acometer una obra para arreglar la balaustrada del paseo en el frente fluvial correspondiente a su concesión, dada por la Autoridad Portuaria durante 25 años y que ocupa 9.200 metros cuadrados de lámina de agua.
Aunque no hay fecha para el inicio de estas obras de adecentamiento de la balaustrada, la asociación ha marcado esta intervención como una de sus prioridades.
Otra cuestión en la que trabajan cada año los pescadores de La Rampa, es la limpieza de la orilla derecha del río, también en la zona que tienen concesionada por la Autoridad Portuaria. Para ello, los socios tienen previsto convocar en el mes de agosto el Día del Club, que organizan cada temporada de verano para la limpieza de la orilla del Guadalete en esta zona de la desembocadura, entre cuyas rocas quedan depositados objetos arrojados por desconocidos o arrastrados por la marea.
No obstante, ahora que los nuevos pantalanes ya están en uso y decenas de aficionados los utilizan para acceder a sus embarcaciones, se pone de nuevo sobre la mesa el problema del exceso de velocidad que imprimen algunos barcos en el río. De esta forma, pese a estar limitada la velocidad desde la entrada misma del Guadalete, tanto catamaranes del Consorcio Metropolitano de Transporte como barcos pesqueros sobrepasan los límites fijados, lo que produce olas que chocan contra las embarcaciones atracadas, produciendo desperfectos e incluso roturas de amarres. Más grave aún son los accidentes que se pueden producir debido al movimiento en los pantalanes a causa de estas olas, que conlleva un riesgo de caídas para los usuarios. Según ha podido saber este diario, la Autoridad Portuaria ha enviado al Consorcio y a los patrones de pesca una comunicación recordándoles la obligación de respetar los límites de velocidad en el río Guadalete.
También te puede interesar
Lo último