Un año sin MONKEY WEEK

Después de siete ediciones en las calles portuenses, la hostelería sufre su marcha Cultura organizará el Rock Action Sur en noviembre como alternativa a este festival

El grupo de Úbeda Guadalupe Plata, durante su participación en la primera edición del Monkey Week en el escenario de la Plaza del Castillo de San Marcos.
El grupo de Úbeda Guadalupe Plata, durante su participación en la primera edición del Monkey Week en el escenario de la Plaza del Castillo de San Marcos.
Nazaret Doello El Puerto

16 de octubre 2016 - 01:00

Lamentablemente, este es el primer año que El Puerto no ha visto en sus marquesinas la publicidad del monete. No se ha podido disfrutar de la octava edición del festival de música independiente más importante que se celebraba en sus calles. No se han llenado las salas, pubs y plazas portuenses ya que "el mono" ha decidido conquistar la Alameda de Hércules sevillana.

"La provincia pierde un atractivo cultural", titulaba este mismo periódico cuando se hacía eco de la noticia de que el Monkey Week se independizaba de su ciudad natal, y desgraciadamente así ha sido. Pero no era sólo un atractivo cultural, sino que este festival de música indie situaba a El Puerto en el mapa. Lo reconocía como un referente de la música alternativa con una nueva forma de realizar festivales a ritmo de showcases, en el que toda la ciudad se volcaba con sus tres padres fundadores.

Uno de los motivos principales lo ha marcado la logística, ya que según Tali Carreto, uno de los creadores del festival, "en El Puerto estábamos tocando techo, era complicado en cuanto a infraestructuras de hoteles, de transportes..." Asimismo en una reciente entrevista el codirector del Monkey afirmaba que el Ayuntamiento de El Puerto "nunca llegó a entender el proyecto" y durante varios años echaron en falta el apoyo económico de esta administración local. Además manifiesta que cuando ellos dijeron de mudarse "hubo muchos lamentos, pero al principio nadie nos quería allí". Nos costó mucho que la gente de El Puerto aceptara el Monkey, pero al final terminó tomándolo como suyo".

Según Tali Carreto "desde el principio el actual equipo de Cultura del Ayuntamiento de Sevilla entendió muy bien el proyecto y su necesidad de crecer". Y tanto que lo ha hecho. Allí en la capital andaluza contará con 232 conciertos en 19 escenarios totalmente diferentes, tanto a pie de calle como en salas e incluso en una pista de coches de choque.

Un cambio que para ellos irá a mejor pero que en la ciudad se ha notado y mucho. Pese a ello, los hoteles más importantes de la ciudad, que apoyaban a este gran evento dejando plazas libres para los diferentes grupos participantes, han mantenido durante este fin de semana alrededor de un 80% de ocupación, una cifra que no está nada mal para ser mediados de octubre, una fecha en la que el turista de verano ya ha dejado la ciudad. Aún así, no hay comparación con el 100% de ocupación que dejaba el Monkey Week en todos los hoteles del casco histórico portuense.

Otro dato curioso, y que refleja el poder adquisitivo de la gente que venía a disfrutar del Monkey Week, es que el Camping Las Dunas no se ha visto para nada afectado por la marcha de este festival, ya que el año pasado fueron 644 personas las que se alojaron en sus instalaciones y este año han sido alrededor de 550 personas las que han elegido este camping para pasar el fin de semana.

Siguiendo con el análisis de los datos, los que más pierden indudablemente son los bares, pubs y restaurantes, ya que muchos de ellos como el pub Milord albergaban conciertos gratuitos en el mismo establecimiento, colaborando con las marcas patrocinadoras e incluso era un reclamo para los visitantes y organizadores gracias a sus cócteles y el gin tonic especial para el Monkey. También restaurantes tradicionales se convertían en verdaderas salas de concierto como el bar Santa María, que además ofrecía precios especiales en el menú para los organizadores del festival.

Todos los hosteleros ponían su pequeño granito de arena en este gran festival, ya sea ofreciendo diferentes servicios o facilitando precios especiales a los participantes con la pulserita.

Un evento que todos insisten que debería volver a la ciudad para ser un impuso económico y fortalecer la marca El Puerto. Aunque sus propios organizadores hablaron de realizar un pequeño Monkey para el próximo año, la ciudad necesita un motor dinamizador para borrar la negra insignia "El Puerto está Muerto".

Por ello, la Concejalía de Cultura está trabajando en la realización para el mes de noviembre de un festival denominado 'Rock Action Sur'. Aunque aún no ha sido presentado, ni se sabe cuantos conciertos acogerá ni qué escenarios, la idea es retomar los encuentros que realizaba la asociación Rock Action Sur en la sala Milwaukee y que en su día también fueron de la mano del Freek Fest, antecesor del Monkey Week.

Además esta Concejalía quiere apostar por retomar el Cante de los Puertos tan en auge en los años 70. Por ello, para este año los días 19, 20, 26 y 27 de octubre se celebrarán unas jornadas en torno a este palo del flamenco. También se están proyectando varios eventos como conciertos, conferencias y concursos para romper la estacionalidad.

stats