Un experto aconsejó volver a plantar palmeras en Micaela Aramburu
El especialista en jardinería Javier Delgado instó a Enrique Moresco a poner 'coco plumoso' en la avenida, al ser una especie que no ataca el picudo El coste es menor que el del gingko biloba
El experto en jardinería Javier Delgado Poullet, aconsejó al ex alcalde Enrique Moresco poco antes de su dimisión replantar palmeras en la emblemática avenida Micaela Aramburu de Mora. Javier Delgado es un especialista que ha diseñado en la ciudad jardines como los de la Plaza Isaac Peral, el centro cultural de la calle Larga, el restaurante El Faro de El Puerto o el hotel Los Jándalos de Vistahermosa -un auténtico jardín botánico-, además de numerosos jardines privados. Lleva toda su vida dedicado a la jardinería y está considerado un buen divulgador de los conocimientos botánicos, que ha ofrecido en programas de televisión especializados en cuidado de jardines.
Poco antes de su salida de la Alcaldía a mitad de enero pasado, el exalcalde Enrique Moresco, pidió consejo a este experimentado jardinero, quien le sugirió que volviera a plantar palmeras en Micaela Aramburu, aunque de una especie diferente a las centenarias datileras que embellecían la avenida. En este caso, basándose en su propia experiencia, Javier Delgado sugirió al exalcalde que plantara palmeras de la especie coco plumoso arecestrum romanzoffiana. Esta palmera se encuentra en diferentes lugares de la ciudad, como la Plaza Peral, el propio hotel Los Jándalos o el paseo José Luis Tejada, y se da la circunstancia de que no es atacada por el picudo rojo. Es más, se han dado casos de palmeras canarias o datileras que estaban junto a cocos plumosos y donde han sucumbido todas las datileras y han sobrevivido los cocoteros.
El tipo de palmera que Javier Delgado Poullet recomendó plantar puede alcanzar una altura de 15 metros, siempre que encuentre una base de tierra de suficiente profundidad y un sustrato apropiado. En la plaza Peral han alcanzado un porte mediano, pese a que están plantadas en parterres y debajo hay un aparcamiento subterráneo, lo que les deja poco espacio para desarrollarse. Las palmeras del tipo coco plumoso existentes en esta céntrica plaza están ubicadas en los arriates centrales, y se distinguen con facilidad por su decorativo y estilizado porte, siendo menos gruesas que las palmeras datileras.
Cuando Javier Delgado planteó a Enrique Moresco la posibilidad de replantar palmeras de esta especie para recuperar el arbolado de Micaela Aramburu, el exalcalde objetó que la Junta de Andalucía desaconsejaba cualquier tipo de palmeras, pero este le aseguró que esta especie en concreto no era atacada por el picudo rojo. Además, el coco plumoso se adapta bien al clima de la Bahía y es resistente a los vientos de levante predominantes en la zona.
El especialista niega además que la palmera sea más cara que el gingko biloba, siendo el precio de ambos árboles muy similar. En este sentido, el coste de los 26 gingko biloba que se pondrán en la avenida Micaela Aramburu será de 30.000 euros, una cifra similar a la que costaría el mismo número de cocoteras argentinas de 4 metros de altura.
En cuanto al gingko biloba, el jardinero recuerda que es un árbol originario de Oriente (China y Japón), "un fósil viviente de hace 150 millones de años", y que sus resultados a largo plazo son una incógnita.
La Concejalía de Medio Ambiente, por medio de la concejala Marta Rodríguez, anunció la semana pasada que se plantarán en la avenida Micaela Aramburu 26 árboles gingko biloba, después de que esta opción obtuviera 152 votos de los 233 emitidos por los portuenses que participaron en una votación para decidir la especie que se pondrá en dicha avenida. Fue rechazada la otra opción consistente en cipreses alternados con júpiter.
También te puede interesar