El Alambique
Libertad Paloma
Felicitación
La sede de la Flave, en la plaza Jaime San Narciso, sirvió como lugar de acogida a muchas personas con ganas de participar en las decisiones que se toman en El Puerto. Incluso faltaron sillas suficientes al desbordarse las expectativas de asistencia a esta asamblea ciudadana.
Empezaron los colectivos organizadores explicando la motivación para la convocatoria de la misma, refiriéndose a la verbena popular celebrada en septiembre y siendo este evento una continuación de aquel proceso participativo que busca imaginar una ciudad alternativa. Tras delimitar lo que significa participar a nivel social y político, se recreó un espacio de participación, debate y reflexión en pequeños grupos de trabajo donde pudieron expresar su opinión, hablar de los problemas de sus barrios y crear posibles soluciones sobre temas como vivienda, servicios públicos o modelo de ciudad. Posteriormente se pusieron en común todas estas ideas, siendo la vivienda, los alojamientos turísticos y el turismo de borrachera algunas de las preocupaciones que unía a todos los grupos de trabajo.
Además de eso, muchos de los problemas expuestos por los vecinos y vecinas, como la contaminación acústica, la ocupación del espacio público, la extremada suciedad y acumulación de basuras o la falta de mantenimiento y abandono que sufren los barrios tenían soluciones muy sencillas. Explicaban que solo hace falta que el Ayuntamiento haga su trabajo, exija que se cumpla la ley y obligue a que se respeten los contratos de servicios que se pagan con el dinero de toda la ciudadanía.
Este grupo de colectivos y personas se unen de esta manera en una plataforma ciudadana que tendrá continuidad, con un próximo encuentro a principios del próximo año. “Nuestra intención es que este sea un espacio participativo abierto a toda la ciudadanía y colectivos, ya que el Ayuntamiento ignora por completo nuestras opiniones y no quiere escuchar ni dar cabida a las mismas. Recordamos que ni siquiera se están convocando los consejos de participación exigidos por el reglamento local”, afirman desde los colectivos convocantes.
“Nuestro estatus de gran ciudad obliga a la convocatoria de un Consejo Social de Participación, algo que deliberadamente no se ha llevado a cabo, pero no necesitamos que ellos lo convoquen. Este espacio se puede considerar un consejo social de participación y seguiremos sumando a portuenses y luchando por la ciudad que nos merecemos”, apuntan.
Además de ello, y fruto del éxito de la verbena popular celebrada en septiembre, se presentaron las bases de un concurso de proyectos de cambio local que pone hasta 3.000 euros a disposición de la ciudadanía y colectivos locales que tengan propuestas de acciones concretas de transformación local. “Sabemos que 3.000 euros no es mucho, pero es el mayor presupuesto participativo que se ha llevado a cabo en 6 años de gobierno de Germán Beardo”, finalizan.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
2 Comentarios