La Zona Sur continúa con su lucha por la vuelta de las urgencias al Carmen

Los representantes de las distintas asociaciones vecinales portuenses se concentraron ayer a las puertas del centro para exigir a la consejera de Salud, María Jesús Montero, que el servicio vuelva a funcionar

Los representantes de las distintas asociaciones vecinales portuenses se reunieron ayer a las puertas del Virgen del Carmen.
Los representantes de las distintas asociaciones vecinales portuenses se reunieron ayer a las puertas del Virgen del Carmen.
M. Mir / El Puerto

27 de abril 2011 - 01:00

En la mañana de ayer los vecinos de la Zona Sur volvieron a concentrarse a las puertas del Virgen del Carmen para reclamar la vuelta del servicio de urgencias a este centro de especialidades, que en su día fueron fueron trasladadas por el SAS de manera provisional al centro de salud de Pinillo Chico, alegando que se iban a acometer obras en el edificio. Durante la movilización, la plataforma estuvo arropada por los vecinos de la Zona Norte, que también quisieron sumarse a la protesta.

Una vez más, los vecinos de ambas zonas exigen a la consejera de Salud, María Jesús Montero, que solucione las carencias a las que se ve sometido el sistema sanitario en la ciudad. Estos afirman sentirse engañados por la supuesta provisionalidad del traslado de las urgencias a Pinillo Chico, pues fue el primer trimestre de 2011 la fecha fijada para que estas volvieran al Carmen, cosa que a día de hoy no ha ocurrido. Asimismo, la Zona Norte sigue adelante con las protestas por los retrasos en la construcción del centro de salud de La Florida.

El presidente de la Federación Local de Asociaciones Vecinales (Flave), José Rodríguez, explicó que esta es una situación que afecta a todos los ciudadanos de El Puerto, porque "las carencias de la Zona Sur las paga en masificación la Zona Norte" y exigió que "no se negocie con la salud".

Por su parte, la portavoz de la Zona Sur, Lourdes Roselló, afirmó que los vecinos se sienten cansados e indignados por la situación en la que se encuentran y aseguró que si el problema no se soluciona "pelearemos e iremos donde haga falta".

El portavoz del distrito vecinal de la Costa Oeste, Salvador González, aprovechó la concentración para manifestar su indignación por el hecho de que se haya privado a esta zona de un punto de urgencias que "era realmente necesario" para concentrarlas en un centro que, según él, "no reúne los requisitos exigidos por el Plan Andaluz de Urgencias". Además, González recordó que las urgencias del hospital Santa María de El Puerto también se están viendo afectadas, debido a la atención de las urgencias extra hospitalarias. El portavoz del distrito de Costa Oeste quiso añadir que es preciso establecer un sistema de urgencias bien planificado para una ciudad de más de 90.000 habitantes y que en verano alcanza los 200.000. Entre otras cosas, la plataforma exigió la construcción en el Virgen del Carmen de una sala de parada de atención inmediata que no interfiera en las consultas diarias, así como evitar el traslado de los tratamientos cortos. Ya hace unos días, el Consejo General de Participación Ciudadana envió un comunicado a María Jesús Montero en el que manifestaba su malestar por la dejadez que a su parecer estaba mostrando la consejera con respecto a la construcción del centro de salud Puerto Norte y la vuelta de las urgencias al Carmen.

Cabe recordar que en un principio, la de ayer era la fecha establecida por la zona Norte para concentrarse nuevamente a las puertas de Pinillo Chico para continuar con la batalla por la construcción del centro de salud de La Florida, pero finalmente, el encuentro se ha pospuesto para el próximo día 6 de mayo a las 11 de la mañana.

stats