El Puerto presenta su boya detectora de tsunamis en el XXII Congreso Internacional Ecoplayas de Marbella

Playas

La baliza controla en tiempo real parámetros como la temperatura del agua o la temperatura exterior, la dirección y la velocidad del viento en el mar

La tecnología llega a las playas para hacerlas “inteligentes”

Una boya inteligente medirá en tiempo real la calidad de las aguas del litoral portuense

Una imagen del Congreso Internacional Ecoplayas de Marbella.
Una imagen del Congreso Internacional Ecoplayas de Marbella.

El Puerto participa esta semana en el XXII Congreso y Exposición Internacional de Playas–Ecoplayas de Marbella, donde empresas del sector e instituciones se dan cita hasta este viernes para presentar todas las novedades sobre la gestión sostenible del litoral. El concejal de Desarrollo Urbano Sostenible, Medio Ambiente y Playas, Millán Alegre, aprovechó la oportunidad de explicar en una ponencia los buenos resultados obtenidos tras la instalación de una estación multiparamétrica para analizar el agua marina en las playas. Se trata de boya equipada con placas solares y conectada tanto a un sistema GPS, como a internet para permitir el envío de la información que extrae a tiempo real.

El esfuerzo del Ayuntamiento por cumplir los criterios exigidos por Bandera Azul y la preocupación por la calidad de las aguas de baño del litoral portuense ha llevado a la instalación en el verano de 2022 de una sonda flotante a 300 metros de la línea de costa, concretamente en la playa de Santa Catalina a la altura del emisario submarino. Una herramienta que controla a tiempo real parámetros como la temperatura del agua, el pH, la salinidad, turbidez, nitratos, oxígeno disuelto, clorofila, rodamina, triptófano, cloruros, bromuro, hidrocarburos, así como la temperatura exterior, la dirección y velocidad del viento en el mar.

Este sensor ambiental está fondeado de manera permanente frente a la costa, tiempo en el que los técnicos municipales reciben a una aplicación móvil los constantes informes y avisos que realiza la herramienta medioambiental.

Con esta tecnología de vanguardia, que ha desarrollado la empresa Tecysa, El Puerto participa de forma paralela en un estudio técnico para la detección y análisis del oleaje. Los creadores han equipado esta boya de acelerómetro, giroscopio, sensor de profundidad por ultrasonidos y posicionamiento GPS. El objetivo de este estudio es evaluar la viabilidad de desarrollo de un sistema que permita la detección y protección contra tsunamis en la Bahía de Cádiz.

Con este equipamiento El Puerto se convierte en punta de lanza de la que en el futuro será una completa red de boyas inteligentes que proporcionaran información tanto medioambiental, en lo referente a vertidos o cambios meteorológicos, como ante la detección precoz de una emergencia propia de un maremoto.

Desde el Ayuntamiento de El Puerto, a través del Servicio Municipal de Medio Ambiente y Movilidad Sostenible, se apoya y visibiliza el talento y la vanguardia que ofrece el tejido empresarial de la provincia con esta apuesta tecnológica que, desarrollada por una empresa local con el apoyo de la concesionaria Innovia Coptalia aplica las nuevas tecnologías al Medio Ambiente y promueve el desarrollo sostenible a través de la instalación de sensores en el mobiliario urbano.

El Congreso Ecoplayas ha congregado a más de 200 personas donde expertos del sector presentaron estudios y experiencias. Estas charlas se vieron completadas con una exposición, donde se concentraron 26 estands con las compañías más representativas.

El objetivo de Ecoplayas 2023 es ofrecer una visión técnica global de todos los aspectos relacionados con el mundo de las playas. Paralelamente al Congreso, tendrá lugar una exposición en la que las principales empresas dedicadas a la gestión de las playas mostrarán sus productos y operaciones llevadas a cabo en el litoral. Para completar el programa, se celebrarán demostraciones prácticas de maquinaria.

stats