Playas

Una boya inteligente medirá en tiempo real la calidad de las aguas del litoral portuense

  • La nueva estación flotante forma parte de un estudio para la detección y protección contra tsunamis en la Bahía de Cádiz

Una imagen de la boya fondeada frente a la playa de Santa Catalina.

Una imagen de la boya fondeada frente a la playa de Santa Catalina.

La Concejalía de Medio Ambiente  ha puesto en marcha una estación multiparamétrica para analizar el agua marina en la costa portuense. La boya está equipada con placas solares y conectada tanto a un sistema GPS como a internet para enviar la información que extrae a tiempo real.

La idea, que partió del equipo técnico del servicio municipal de Playas, se ha visto materializada ya con la colocación de esta sonda flotante a 300 metros de la línea de costa, concretamente en la playa de Santa Catalina a la altura del emisariosubmarino. Con esta nueva herramienta, que está en fase experimental, se obtienen a tiempo real parámetros como la temperatura del agua, el pH, la salinidad, turbidez, nitratos, oxígeno disuelto, clorofila, rodamina, triptófano, cloruros, bromuro, hidrocarburos, así como la temperatura exterior, la dirección y velocidad del viento en el mar.

Este sensor ambiental estará fondeado de manera permanente frente a la costa, tiempo en el que los técnicos municipales recibirán a una aplicación móvil los constantes informes y avisos que realiza la herramienta medioambiental.

Con esta tecnología  la localidad participa de forma paralela en un estudio técnico para la detección y análisis del oleaje. Los creadores han equipado esta boya de acelerómetro, giroscopio, sensor de profundidad por ultra sonidos y posicionamiento GPS. El objetivo de este estudio es evaluar la viabilidad de desarrollo de un sistema que permita la detección y protección contra tsunamis en la Bahía de Cádiz.Con la instalación de este equipamiento, El Puerto se convierte en punta de lanza de la que en el futuro será una completa red de boyas inteligentes que proporcionaran información tanto medioambiental, en lo referente a vertidos o cambios meteorológicos, como ante la detección precoz de una emergencia propia de un maremoto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios