El cantaor El Wilo gana en Madrid la prestigiosa 'Silla de Oro del Flamenco'
El portuense Jorge Ramírez obtiene el preciado premio, que está considerado uno de los tres grandes galardones del cante
Jorge Rodríguez Ramírez, El Wilo, ha ganado en Madrid la 'Silla de Oro del Flamenco', uno de los tres galardones más valorados del mundo del cante a nivel nacional.
El cantaor llegó ayer de Madrid después de una maratoniana jornada en la que disputó la final con 18 cantaores y cantaoras de todo el país, clasificados para la final tras una preselección de 120 artistas. A preguntas de este periódico, Jorge Ramírez declaró que estaba "muy emocionado con la obtención del premio", y aunque en principio no se lo esperaba, cuando vio la reacción del público durante la final, tras su actuación, "supe que tenía oportunidad de conseguir el premio", como así ocurrió finalmente. Este prestigioso certamen cumple el próximo año su 25 edición, organizado por el Ayuntamiento de Leganés bajo la dirección de Juan José Gil, y está dotado con una placa conmemorativa y 3.500 euros. El Wilo dio rienda suelta a su cante, acompañado a la guitarra por Pepe Núñez, ante un público iniciado, unas mil personas que llenaron el auditorio de la Universidad Carlos III.
El Wilo obtiene con este premio un reconocimiento que se puede considerar algo tardío a sus 39 años de edad, pero que no lo es en absoluto, ya que en realidad él lleva sólo tres años dedicado de manera profesional al difícil mundo del flamenco. En la final, el cantaor de El Puerto interpretó seguiriyas, granainas y soleá por bulerías, un repertorio que cautivó a los aficionados al cante más puro, que se dieron cita en la final, y entre los cuales le sorprendió la cantidad de aficionados de El Puerto que fueron a verle, recibiendo felicitaciones de muchos entendidos.
En el año 2001 la 'Silla de Oro' fue obtenido por otra cantaora de El Puerto, Nazaret Cala.
También te puede interesar