Medio Ambiente

Vistahermosa defiende la necesidad de la actuación en el pinar de San Antón por seguridad

  • La comunidad de propietarios estudia presentar una denuncia contra Ecologistas en Acción por tratar de paralizar las actuaciones

Una imagen del estado del pinar de las Dunas de San Antón.

Una imagen del estado del pinar de las Dunas de San Antón.

La comunidad de propietarios de la urbanización Vistahermosa ha remitido a Diario de Cádiz un comunicado, ante lo que considera "las faltas de rigor de las noticias publicadas en diversos medios de comunicación con relación a los trabajos ejecutados en estos días por el Infoca en el pinar Dunas de San Antón".

Como recuerdan "la urbanización  inició su construcción al amparo del Plan Especial de Ordenación Urbana de Vistahermosa. En 1977 se confeccionó el definitivo proyecto de urbanización y el estudio de detalle: ambos documentos fueron aprobados por el Ayuntamiento en 1977. Esto significa que Vistahermosa  se construyó respetando absolutamente la normativa urbanística vigente en cada momento y muy lejos de los diseminados ilegales que lamentablemente han sido la tónica habitual del desarrollo urbanístico en El Puerto de Santa María".

Desde la comunidad destacan que "la urbanización cuenta entre sus elementos comunes con unas extensas zonas verdes que constituyen un verdadero pulmón verde para la ciudad. Las labores anuales de mantenimiento de estas zonas, que ocupan una extensión de aproximadamente 80 hectáreas, se realizan con el presupuesto de la comunidad de propietarios y son supervisados por los técnicos municipales a través del proyecto selvícola redactado por la urbanización y presentado en el área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de El Puerto con fecha 19 de noviembre de 2012. En dicho proyecto se establece un calendario detallado de las labores de poda, clara y plantación a acometer anualmente en el periodo 2012-2032. El citado proyecto fue visado por el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Andalucía Occidental (visado 599/12) y depositado en el Area de Medio Ambiente. Es más que evidente, por tanto, el respeto de Vistahermosa por los valores medio ambientales. Todas estas labores de cuidado de zonas verdes fueron impulsadas por Fernando Melgarejo Osborne (miembro de la junta directiva Vistahermosa hasta su fallecimiento) quien mantuvo, durante los años que se ocupó de la gestión de las zonas verdes de Vistahermosa, una relación de cordialidad y respeto mutuo con Juan Clavero (Ecologistas en Acción). Las juntas directivas sucesivas han hecho suyos los valores medioambientales impulsados por Melgarejo y se realizan, de forma periódica, multitud de comunicados a los residentes de Vistahermosa insistiendo en la necesidad de mantener los jardines particulares con una densidad arbórea adecuada y bien cuidada para evitar el riesgo de incendios y la propagación de plagas".

Una demanda reiterada desde el año 2015

Desde la comunidad añaden que "en 2015 la junta directiva de Vistahermosa, preocupada por el lamentable estado del pinar público, requirió tanto a la Junta de Andalucía (responsable del pinar) como al Ayuntamiento de El Puerto  para la realización de los oportunos trabajos de ejecución de cortafuegos y clara a fin de evitar las catastróficas consecuencias que de un incendio en dicho pinar se pudieran derivar. En ese momento el equipo de Gobierno municipal estaba liderado por el PSOE y Vistahermosa presentó diversos escritos a través del Registro Municipal tanto al entonces alcalde, David de la Encina, como al delegado de Medio Ambiente, Antonio Chacón. Nada hicieron ni la Junta de Andalucía ni el Ayuntamiento a pesar de las reiteradas informaciones remitidas por Vistahermosa sobre el alto riesgo de incendios", lamentan. 

La comunidad denuncia que "ya  en 2015 el pinar presentaba un estado lamentable, con pinos muy pegados y de escasa entidad que presentan ramas muy secas. Muchos de esos pinos se encuentran excesivamente próximos a construcciones residenciales por lo que la Junta de Andalucía aprobó en diciembre de 2016 el Plan quinquenal de apertura y mantenimiento de cortafuegos en los montes públicos de la provincia de Cádiz para los años 2017-2021. El plano 42 de dicho plan establece las zonas de actuación para la creación de los citados cortafuegos y no sólo se incluye la linde de Vistahermosa sino también los linderos con las zonas de El Camaleón, Pago Alhaja o Crevillet. En definitiva, unas medidas lógicas a fin de proteger la vida de todos los residentes en el término municipal de El Puerto de Santa María. Lamentablemente dichos trabajos no se pudieron ejecutar en esos momentos, entendiendo que ha sido por falta de impulso o de fondos económicos de la administración. Ecologistas en Acción, a pesar de la peligrosidad que el estado del pinar presenta desde hace años para los residentes colindantes, nada ha hecho en este sentido", afirman. 

Desde la comunidad siguen relatando que "en mayo de 2019, con ocasión de un peligroso incendio que se produjo en Fuerte Ciudad el día 14 de ese mes, Vistahermosa dirigió escrito al entonces concejal de Medio Ambiente, Ángel María González, alertándole una vez más sobre el alto riesgo de incendio existente en el pinar Dunas de San Antón y solicitando que requiriera a la Junta de Andalucía para la realización de los oportunos trabajos de desbroce, clara y cortafuegos. Nunca recibimos noticias de dicho concejal a esta solicitud tendente únicamente a la protección de los habitantes portuenses en las diferentes zonas residenciales colindantes con el pinar y no nos consta tampoco ninguna solicitud ni denuncia en este sentido por parte de los colectivos ecologistas", insisten.

Además, "en cumplimiento de la reciente legislación autonómica para la disminución del riesgo de incendios Vistahermosa encargó en 2019 a la empresa ESTUDIO94 la redacción del Plan de Autoprotección Contra Incendios para la urbanización. Dicho plan fue registrado en el área de Medio Ambiente del Ayuntamiento el pasado 21 de febrero de 2020 y en el mismo se destaca  que las zonas de mayor riesgo de incendios forestales son las zonas de contacto con vegetación forestal del exterior de la urbanización, en especial con el monte público Dunas de San Antón. La empresa ESTUDIO94 tiene amplia experiencia en este campo y trabaja en estrecha colaboración con los técnicos de la Junta de Andalucía", destacan.

También recuerda la comunidad que "el pasado 14 de enero la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Ana Mestre, detalló en rueda de prensa los trabajos que la Junta de Andalucía va a acometer para dar una solución a la grave situación del pinar. Como trabajos previos, personal del Infoca realizaría la tala de los pies más próximo a las zonas residenciales tanto del camaleón como de Vistahermosa. Dichos trabajos tienen como objeto la protección de todos  los residentes colindantes ante un incendio. En la rueda de prensa estuvo presente, en calidad de anfitrión, parte del equipo de gobierno municipal puesto que el pinar se encuentra en el término municipal portuense. La presencia de Danuxia Enciso se enmarca dentro de sus atribuciones como tercera teniente de alcalde responsable del área de Ordenación y Planificación Urbana, Medioambiente y movilidad sostenible. Efectivamente Danuxia Enciso fue presidenta de la directiva de Vistahermosa, cargo gratuito que desempeñó hasta su dimisión voluntaria presentada en fecha anterior a la celebración de las elecciones municipales del 26 de mayo de 2019 por las que accedió a sus actuales responsabilidades dentro del gobierno municipal, extremo que se hace necesario aclarar ante las torticeras insinuaciones vertidas por las organizaciones ecologistas y por los partidos de la oposición en las recientes informaciones publicadas".

La urbanización Vistahermosa, tras lo expuesto, agradece a la Junta de Andalucía y técnicos del Infoca "su implicación para poner en marcha, por fin, este proyecto que es de gran interés para todos los portuenses ya que limita el riesgo de incendio y está orientado a la conservación de un pinar que constituye un patrimonio de gran valor ambiental para nuestra ciudad".

Asimismo Vistahermosa se reserva el derecho a emprender las oportunas acciones judiciales contra Ecologistas en Acción "por el intento de paralización de unos trabajos encaminados a salvaguardar la integridad física y patrimonial de los residentes en El Puerto de Santa María".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios