GP España 2024 Más de 250 denuncias en El Puerto en las primeras horas de la Motorada 2024

Urbanizaciones

Vistahermosa pone en marcha un Plan de Autoprotección contra incendios para la zona

  • La comunidad de propietarios insta a la Junta de Andalucía a limpiar y adecentar los pinares públicos

Una imagen del monte público que linda con la urbanización.

Una imagen del monte público que linda con la urbanización.

La Comunidad de Propietarios de Vistahermosa registro el viernes en el Ayuntamiento el Plan de Autoprotección contra incendios de la urbanización, en cumplimiento de la legislación vigente y ante la preocupación por el alto riesgo de incendio en las zonas residenciales colindantes con el monte público Dunas de San Antón.

Una imagen de los pinares públicos de las Dunas de San Antón. Una imagen de los pinares públicos de las Dunas de San Antón.

Una imagen de los pinares públicos de las Dunas de San Antón.

Este plan ha sido redactado por una empresa especializada (Estudio 94) y en el mismo se establece que se deben tomar precauciones especiales en las zonas de contacto de la urbanización con el monte público referido, donde es necesario llevar a cabo periódicamente actuaciones para el control del combustible y medidas preventivas.

De hecho, dichas actuaciones preventivas están incluidas en el Plan Quinquenal de Apertura y mantenimiento de Cortafuegos en los Montes Públicos de la provincia de Cádiz, 2017-2021 de la Junta de Andalucía, que es la administración titular del pinar.

Para la comunidad de propietarios “lo preocupante es que dichas actuaciones no se han ejecutado y estamos ya en el año 2020”.

La Junta de la Comunidad, que es muy sensible a este asunto, lleva desde 2015 insistiendo ante el Ayuntamiento para que conminen a la Junta de Andalucía a ejecutar los cortafuegos mencionados “pero el tiempo avanza y nada se hace”, lamentan.

En octubre de 2019 responsables de la comunidad visitaron la zona con el concejal de Medio Ambiente, Millán Alegre, que como recuerda la comunidad “es el responsable de garantizar que las zonas forestales de la ciudad se mantengan de forma que se disminuya el alto riesgo de incendios existente”.

Desde Vistahermosa confían en que se hagan las gestiones oportunas, aunque lamentan que “el tiempo pasa y el riesgo de posibles incendios aumenta, ya que no se realiza actuación alguna en dichas zonas”.

La comunidad dará a conocer el nuevo plan elaborado entre todos sus residentes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios