Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Salida extraordinaria

La Virgen de la Soledad hará un vía Crucis en el cementerio de El Puerto con motivo de los Fieles Difuntos

  • La imagen saldrá el próximo lunes de la Iglesia Mayor Prioral a las 10:30 horas y entrará al camposanto por una de las puertas laterales 

La Virgen de la Soledad, durante su recorrido procesional de Semana Santa en 2018.

La Virgen de la Soledad, durante su recorrido procesional de Semana Santa en 2018. / Andrés Mora Perles

La Festividad de Todos los Santos tendrá una especial significación este año 2021, en el que las visitas a los difuntos en el Cementerio Municipal de El Puerto de Santa María vuelven prácticamente al estado de normalidad existente con anterioridad a la pandemia, aunque se deberán seguir manteniendo las distancias de seguridad y el uso de mascarillas e hidrogel

En esta festividad sin embargo incorpora una novedad que le dará un mayor realce religioso después de los meses más duros de la pandemia, como una forma de honrar a los difuntos y en especial a los fallecidos en estos últimos meses. De esta forma, el 1 de noviembre, lunes, coincidiendo con el Día de Todos los Santos, la imagen de Nuestra de la Soledad hará un vía crucis por el interior del cementerio municipal portuense y al igual que el Viernes Santo acompaña al Cristo yacente, hará más llevadera la ausencia de los seres queridos. Será la primera imagen de Semana Santa de El Puerto que saldrá a la calle después de permanecer durante casi dos años en sus capillas.

La imagen saldrá el lunes a las 10:30 horas de la Basílica Menor de Nuestra Señora de los Milagros, para llegar a la Plaza de España, rodear el monumento a la Inmaculada Concepción y tomar la calle San Juan, Zarza, Espelete y calle Cruces, hasta llegar al cementerio, al que accederá por el portón lateral metálico situado en el muro junto al antiguo trazado del ferrocarril. La Virgen de la Soledad será transportada en parihuela, para hacer posible su desplazamiento por el interior del camposanto, donde se situará en la parte posterior del edificio de la capilla y desde allí iniciará el vía crucis por la calle central, recorriendo la totalidad de los patios, completando las 14 estaciones sin salir de este eje central.

La Virgen saldrá del recinto funerario por el mismo lugar por donde accedió, para volver de nuevo a su templo por las calles Santa Clara, Pedro de Villa, Meleros y la calle San Juan.

Está previsto que su llegada al cementerio sea sobre las 11:15 horas y que esté de vuelta en La Prioral a las 13:00 horas. Durante esta salida extraordinaria, el cortejo estará acompañado por el párroco de la basílica menor, Antonio Sabido, que dirigirá el vía crucis.

Por otra parte, como se ha señalado, el cementerio municipal recuperará la conmemoración de los Fieles Difuntos sin las restricciones del año pasado y vuelve además a tener la misa en su capilla, que se oficiará el día 2 a partir de las diez de la mañana

El cementerio municipal, en una imagen tomada hoy. El cementerio municipal, en una imagen tomada hoy.

El cementerio municipal, en una imagen tomada hoy. / Andrés Mora Perles

Desde la Concejalía de Servicios Sociales, dirigida por Carmen Lara como responsable del negociado del camposanto, se ha dispuesto la ampliación del horario de apertura y cierre del cementerio municipal portuense.

El propósito es evitar aglomeraciones y facilitar el acceso a todas aquellas personas que deseen visitar a sus familiares y seres queridos fallecidos.

Asi, los días 30 y 31 de octubre (sábado y domingo)  y el 1 y 2 de noviembre el Cementerio Municipal estará abierto de forma ininterrumpida desde las 8:30 hasta las 17:30 horas.

Si bien este año no habrá control de aforo, sí se han establecido varias normas para evitar posibles aglomeraciones en la entrada al cementerio, por lo cual se habilita el acceso por la puerta principal y la salida por la puerta del patio segundo izquierda, al igual que en 2020.

Carmen Lara ha querido recordar que, aunque se han realizado distintas labores de adecentamiento, el cementerio se encuentra en obras en la actualidad, ejecutando los trabajos de la primera fase de su reforma integral, por lo que pide disculpas a todas las personas que se acerquen por este inconveniente, insistiendo en que no afectará a los visitantes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios