Tráfico Las cámaras que multarán en Cádiz por entrar en el centro de la ciudad sin cumplir los requisitos

20 años de una tragedia de la Inmigración

Valdelagrana acoge este miércoles un acto en memoria de los fallecidos en la Patera de Rota

El cartel anunciador del acto en memoria de la patera de Rota.

El cartel anunciador del acto en memoria de la patera de Rota.

Este miércoles está convocado junto a la playa de Valdelagrana un acto en memoria de los inmigrantes fallecidos en el naufragio de la Patera de Rota. Fue una de las primeras y mayores tragedias relacionadas con la inmigración en España, ocurrida el 25 de octubre de 2003, y en la que murieron 37 personas de origen magrebí, cuando llegó a la Bahía de Cádiz con mal tiempo una embarcación con numerosos inmigrantes que quedó a la deriva y naufragó frente a la costa roteña.

"Un cúmulo de errores, de ausencia de protocolos y de falta de medios ayudaron a que muchas vidas no pudieran ser salvadas", recuerda la Asociación Pro Derechos Humanos. En días posteriores, el mar fue arrojando a las playas los cadáveres de los fallecidos, que aparecieron en la costa portuense durante varias jornadas, dejando escenas dantescas.

El acto reivindicativo se celebrará al final del paseo marítimo de Valdelagrana, pegado al Parque de los Toruños, "ya que no podemos permitirnos el olvido". La concentración está organizada por la delegación en Cádiz de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA), la Red de Acogida de El Puerto y la parroquia de San José Obrero.

Dará comienzo a las 12:00 horas, con unas palabras de Rafael Lara (APDHA), tras las cuales habrá una lectura de poemas y de un manifiesto en recuerdo de los fallecidos y "para que no se olviden los errores de aquellas jornadas aciagas y la falta de interés de los gobernantes por aclarar lo sucedido". Posteriormente se convocará un minuto de silencio y se pondrá una canción relacionada con el drama de la inmigración, para finalizar con una ofrenda floral en el mar, en la Bahía de Cádiz, en cuya orilla se depositarán 37 claveles en memoria de los inmigrantes que perdieron la vida en el naufragio de la patera.  

Desde la APDHA quieren recordar y señalar "los cambios y las continuidades de las políticas" en materia de inmigración, "que siguen produciendo miles de muertos cada año en nuestras fronteras".

 El acto estará abierto al público, y en él se pedirá igualmente "vías legales y seguras para poder migrar". Contará también con la presencia de miembros de Izquierda Unida de El Puerto.         

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios