Usuarios de Puerto Sherry piden a Puertos que anule las actuales tarifas

Aseguran que hay embarcaciones que ya se han marchado del complejo náutico

Delegación / El Puerto

09 de enero 2009 - 01:00

Usuarios del complejo náutico de Puerto Sherry se han dirigido al presidente de la Autoridad Portuaria, Rafael Barra, para solicitarle que actúe contra la subida de las tarifas en estas instalaciones. El incremento de los precios para el amarre en la lámina de agua entró en vigor el pasado día uno.

Para ello le han remitido una carta al responsable del ente portuario donde le solicitan, además, que informe de los cambios que se han producido en la concesión del complejo. Marina del Puerto Santa María recuperó la explotación de las instalaciones el pasado mes de septiembre. Pero para hacerlo, se adaptó la concesión que esta sociedad disfrutaba desde finales de la década de los setenta a la actual normativa que regula los puertos de interés del Estado (caso del de Puerto Sherry).

En un comunicado, un grupo de usuarios, que ha conformado una asociación para defender sus intereses, explica que recientemente mantuvieron un encuentro con el director general de Marina del Puerto Santa María, José Luis Tejada, para abordar la subida. En ella, según explicó este colectivo, no se les quiso recibir como "asociación" sino como "usuarios" alegando que empresas privadas como Marina del Puerto Santa María "no tienen que reconocer" a este tipo de entidades.

En este escrito, se asegura también que ya se han producido las primeras marchas de barcos a otros puertos cercanos. "Muchos se van porque, aunque quisieran, no pueden pagar esas subidas; otros porque, aun pudiendo, no están de acuerdo con los métodos ni con las formas y otros ni pueden ni quieren".

Actualmente, los puertos gestionados por la Junta de Andalucía a través de la APPA (Agencia Pública de Puertos de Andalucía), como es el caso de Puerto América, Rota o Chipiona, cuentan con unas tarifas mucho más baratas que las que tiene Puerto Sherry. En su defensa, el director general de las instalaciones indicó que éstas son alrededor de un 30% más baratas que otros puertos gestionados por empresas privadas, como es el caso de Sotogrande, en la localidad campogibraltareña de San Roque. Además, Tejada apuntó que la dársena fue deficitaria durante la gestión que hizo Autoridad Portuaria durante el secuestro de la concesión.

El de usuarios no es el único colectivo que está enfrentado actualmente con Marina del Puerto Santa María. La pasada semana, el Club de Mar de Puerto Sherry presentó en los juzgados portuenses una denuncia por el supuesto incumplimiento del acuerdo que esta entidad mantiene con la concesionaria de las instalaciones desde 1994. Entre los aspectos que reseñan se encuentra el de la fijación de las tarifas de amarre para sus socios, ya que es un club que cuenta con algunos descuentos para este tipo de servicios.

stats