Urbanismo baraja la legalización de los apartamentos de Valdelagrana
Tras conocerse la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía que deja sin validez la licencia de construcción que se le concedió en 2003, el Ayuntamiento estudia qué hacer con el inmueble
El Área de Urbanismo está estudiando la posibilidad de legalizar los apartamentos construidos junto al paseo marítimo de Valdelagrana cuya licencia de construcción ha sido anulada por el TSJA (Tribunal Superior de Justicia de Andalucía). No obstante, y según apuntaron fuentes municipales en la mañana de ayer, la Concejalía sigue estudiando el expediente para determinar qué hacer con este inmueble.
Este medio informó en su edición de ayer de una sentencia del alto tribunal andaluz que anula la autorización de obras que se le dio en 2003 a la sociedad sevillana Promociones Nazarenas Laureano SL. para la construcción de 16 apartamentos turísticos junto al paseo de Valdelagrana. Sin embargo, 12 años después, el Tribunal Superior ha anulado la autorización tras un recurso que interpuso la Consejería de Obras Públicas y Vivienda ya que la construcción incumple los parámetros urbanísticos de la parcela.
Preguntado por este asunto, desde el Ayuntamiento se limitó a indicar que "está en estudio para ver si hay posibilidad de legalizar o no" el inmueble. La sentencia data del pasado 22 de febrero.
La construcción de estos pisos generó una intensa polémica ya que se promovieron unas viviendas bajo la consideración de apartamentos turísticos (un subterfugio que varias constructoras utilizaron para que parcelas hoteleras albergaran usos residenciales). De hecho, uno de los argumentos que esgrimió la Junta de Andalucía en su momento fue que esta promoción no estaba inscrita previamente en el Registro de Establecimientos y Actividades Turísticas, necesario para todo aquel negocio que quiera dedicarse al hospedaje. No obstante, la sentencia del alto tribunal, que confirmaba una anterior de una de las Salas de lo Contencioso de Cádiz, hace especial hincapié en que el edificio incumple las determinaciones urbanísticas ya que excede la altura máxima permitida. A día de hoy, el edificio se encuentra cerrado, tal y como ha podido constatar este periódico.
Mientras tanto, el Ayuntamiento no podrá actuar en los apartamentos del centro comercial de Las Redes ya que el TSJA, en una sentencia dictada meses atrás, no ha aceptado los argumentos esgrimidos por la Junta cuando recurrió la licencia que le dio el Ayuntamiento en 2005. El alto tribunal consideraba que el organismo autonómico no cumplió correctamente con los trámites legales para realizar la reclamación.
También te puede interesar