Pleno municipal

Unión Portuense pide que se amplíen las salas de estudio

  • Será una de las propuestas para el pleno municipal de esta semana

Ana Rizo e Ignacio Arias, ante la biblioteca municipal Rafael Esteban Poullet.

Ana Rizo e Ignacio Arias, ante la biblioteca municipal Rafael Esteban Poullet.

Unión Portuense reclamará en el pleno municipal que se celebra este miércoles, a través de su portavoz Javier Botella, la creación de más salas de estudio en la ciudad, ante la  falta de espacios para los estudiantes.

"En El Puerto contamos únicamente con cuatro salas de estudio: Centro Cultural Alfonso X El Sabio, Edificio San Agustín, Centro Cívico y Biblioteca María Teresa León, recientemente inaugurada. Entre estas salas, el aforo total disponible suma 209 plazas para estudiantes. Los usuarios más comunes de estos espacios para el estudio tienden a ser los estudiantes de Bachillerato, grados medios y superiores, grados universitarios y opositores. Si bien es cierto que muchos de estos estudiantes realizan un uso estacionario de estas salas de estudio, es decir, que su uso responde a épocas de exámenes principalmente", explican desde la formación.

El SIMA (Sistema de Información Multiterritorial de Andalucía) contabiliza a los estudiantes portuenses y las cifras totales de estudiantes según los datos del curso 2020-2021 que pueden ser contabilizadas, sumadas a otras que son difícilmente cuantificables,  muestran que este servicio tiene un aforo totalmente deficitario. Estas estadísticas cifran a los estudiantes portuenses potencialmente usuarios de estos espacios en más de 5.000.

Ignacio Arias, coordinador de Artes y Cultura de Unión Portuense, explica que “el gobierno de Germán Beardo se ha olvidado por completo de las necesidades del colectivo estudiantil portuense. Además de una ciudad atractiva para el ocio juvenil, tenemos que potenciar y valorar nuestros espacios para la cultura y la juventud. Nuestro municipio no alberga suficientes bibliotecas y es necesaria una ampliación horaria en las ya existentes, además de la mejora de sus materiales e infraestructuras”.

Añaden además que "en Unión Portuense tenemos clara la necesidad de más salas de estudio o bibliotecas accesibles, así como también la de salas multidisciplinares: de reuniones, de ensayo y salas con material informático, un estilo a lo que ofrece Chiclana con el Centro Box, perteneciente a Juventud. Este tipo de iniciativas marcan el futuro de los jóvenes portuenses y requieren ser dotadas de recursos, con un impulso presupuestario, y sobre todo siendo confeccionadas por y para la juventud estudiante local".

Ana Rizo, coordinadora de Educación de Unión Portuense, añade que "los usuarios de estas bibliotecas reclaman más y mejores espacios para el estudio y el trabajo, especialmente en períodos concurridos, así como un mayor aislamiento acústico de estas salas que les permita concentrarse sin escuchar el tráfico o las obras colindantes”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios