Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Equipamientos

Tiempo de obras en El Puerto

El nuevo mirador del paseo fluvial es una de las cuestiones pendientes del proyecto, que aún no ha sido recepcionado por el Ayuntamiento.

El nuevo mirador del paseo fluvial es una de las cuestiones pendientes del proyecto, que aún no ha sido recepcionado por el Ayuntamiento.

Si tiramos de hemeroteca podremos comprobar que a lo largo de los años hay proyectos que han venido siendo recurrentes en El Puerto de Santa María, entre ellos el paseo fluvial a lo largo de la margen derecha del río Guadalete, la estación de autobuses, una nueva sede para la Comisaría de la Policía Nacional o una sede más accesible para los juzgados, ahora ubicados en un polígono industrial.

Ninguno de estos proyectos ha salido por generación espontánea, más bien todo lo contrario, ya que cada uno de ellos ha arrastrado una larguísima tramitación que han ido enlazando los sucesivos gobiernos municipales. En estos momentos varios de esos proyectos parecen ya finalmente acabados o casi, porque lo cierto es que casi todos ellos tienen aún algún remate pendiente.

Una de las obras más esperadas ha sido la del paseo fluvial, que por fin es ya una realidad a lo largo del río aunque por desgracia no se ha ejecutado aún en su totalidad, ya que el retraso del proyecto de aparcamientos subterráneo promovido por la Autoridad Portuaria en la avenida de la Bajamar impedirá que el trazado sea uniforme, al menos de momento, aunque ya se ha anunciado la modificación de la concesión para que las obras incluyan también la urbanización de la cubierta.

Este paseo financiado con los fondos europeos Edusi conseguidos en 2015 ya está terminado, pero aún no ha sido recepcionado al estar pendiente aún de varios flecos sobre los que se han solicitado mejoras, entre ellos la conclusión del nuevo mirador de madera sobre el río ubicado a la altura del antiguo puente de San Alejandro.

También en el paseo queda pendiente el traslado del Vapor Adriano III a otro enclave en tanto se le busca una solución de futuro, y ya se ha anunciado que será la empresa municipal Impulsa la que se haga cargo del desmontaje y traslado del barco.

Igualmente, se ha retrasado la construcción de la nueva pasarela peatonal sobre el río, a la altura de la Plaza de Las Galeras, una actuación que tendrá que asumir íntegramente el Ayuntamiento tras haberse perdido los fondos europeos de la Edusi que estaban destinados para ello.

La estación de autobuses ya está terminada pero no ha entrado aún en uso. La estación de autobuses ya está terminada pero no ha entrado aún en uso.

La estación de autobuses ya está terminada pero no ha entrado aún en uso. / D.C.

Otro equipamiento que ya está terminado pero que aún no ha entrado en funcionamiento es la nueva estación de autobuses ubicada junto a la estación de trenes, aunque más bien se trata de un intercambiador modal de transportes. Desde la Junta de Andalucía, promotora de las obras, explican que los trabajos ya están prácticamente ultimados pero aún quedan por resolver actuaciones relacionadas con los servicios afectados y del entorno de la estación, antes de que su mantenimiento y gestión se cedan al Ayuntamiento portuense. El presupuesto de esta actuación ha ascendido a 948.000 euros.

A la espera de la nueva Comisaría

En este mismo trimestre deben empezar las obras de una de las actuaciones más esperadas dependientes del gobierno central, la construcción de la nueva Comisaría de la Policía Nacional, en una parcela de la Angelita Alta. El proyecto, que recoge un edificio amplio, sostenible y eficiente, ya está elaborado y fue presentado por el ministro de Interior, Fernando Grande Marlaska. La inversión asciende a 18,6 millones de euros y se trata de una infraestructura muy demandada por los sindicatos policiales y asociaciones de vecinos, al haberse quedado pequeño y obsoleto el edificio actual, situado en la avenida de la Constitución. Una vez iniciadas las obras, que darán forma a un moderno edificio de 7.802 metros cuadrados, estas durarán al menos hasta la primavera de 2025.

Los futuros juzgados, en las actuales bodegas El Cortijo. Los futuros juzgados, en las actuales bodegas El Cortijo.

Los futuros juzgados, en las actuales bodegas El Cortijo. / Lourdes de Vicente

Además de la nueva Comisaría, la ciudad tiene pendiente también el retorno de los juzgados al casco urbano, ya que actualmente está algo alejado, en el parque empresarial y polígono industrial de Las Salinas. Se trata también de un proyecto demandado hace años. En 2023 se aceleró el proyecto y se acercó un poco más el objetivo de trasladar los 5 juzgados de Primera Instancia e Instrucción y los 2 de Vigilancia Penitenciaria, Registro Civil y Servicio Común a las instalaciones de Bodegas El Cortijo, que además de estar en la entrada misma del casco urbano, en Pozos Dulces, contarían con 4.470 m², lo que permitirá duplicar el espacio disponible y unificar todos los órganos judiciales, readaptando un monumental conjunto bodeguero para dicha finalidad.

Si bien en abril el consejero de Justicia, José Antonio Nieto, indicó que el proyecto para el traslado de la sede judicial estaba en su última fase para el inicio de las obras, cuyo coste sería de 4,2 millones para cuatro años (incluido el alquiler de la bodega, 2,4 millones; y la obra de adaptación, 1,7), el último trámite urbanístico del que se tiene constancia es la aprobación, en septiembre, en junta de gobierno local, del Estudio de Detalle del AER-05 Pozos Dulces, esencial para la redacción del proyecto base y la licitación, que debe compatibilizará la funcionalidad del edificio con la conservación patrimonial de un edificio incluido en el Plan Especial de Protección y Reforma del Conjunto Histórico (Peprichye).

El centro de la ciudad, patas arriba

También estos meses están siendo intensos en la ciudad en lo que a obras en marcha se refiere, en este caso con dos actuaciones que se están dejando notar ya que sobre todo una de ellas, la creación de un pasillo peatonal entre la zona de Campo de Guía y el casco histórico, están provocando protestas por la reducción de las plazas de aparcamiento en las zonas afectadas. También están suponiendo múltiples cambios en el funcionamiento del tráfico, que hacen que a veces circular por el centro se convierta en una auténtica pesadilla.

La otra gran actuación en marcha es la construcción del tanque anticontaminación que acomete Apemsa junto a la rotonda de La Puntilla, unos trabajos de gran envergadura que evitarán el vertido de agua sucia al río y que tendrían que estar terminados antes de este próximo verano.

Las obras de Apemsa para el tanque de tormentas. Las obras de Apemsa para el tanque de tormentas.

Las obras de Apemsa para el tanque de tormentas. / Julio González

El presupuesto de los trabajos es de 13,3 millones de euros y la obra básicamente consiste en la construcción de un gran depósito en el paseo José Luis Tejada, junto a la rotonda de La Puntilla, con capacidad para almacenar hasta 10.000 metros cúbicos de agua, lo que supone el equivalente a cuatro piscinas olímpicas.

La racha de obras pendientes se completa con las del nuevo hotel del Cangrejo Rojo, que acaba de obtener la licencia para el nuevo establecimiento que promueve Acciona en la Costa Oeste, con una inversión total que ronda los 130 millones de euros. Ya se construye también el otro hotel junto a la playa que se preveía desde hace años en la ciudad, el que promueve el grupo Armuño, que ya obtuvo licencia municipal en el mes de mayo del pasado año.

Finalmente, hay que citar las promociones de viviendas en marcha en el casco histórico, que gracias al Peprichye han podido salvar los inconvenientes de tener anulado el Plan General de Ordenación Urbana de 2012 en el resto del término municipal.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios