Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Pleno Extraordinario

El Ayuntamiento destinará 2,2 millones de euros para la nueva pasarela sobre el Guadalete, en El Puerto

Obras en la zona del antiguo muelle de San Ignacio, en una imagen de mediados de octubre de 2023.

Obras en la zona del antiguo muelle de San Ignacio, en una imagen de mediados de octubre de 2023.

El Ayuntamiento de El Puerto de Santa María destinará a la construcción de la nueva pasarela en la Plaza de Las Galeras (en el antiguo muelle del Vapor) un total de 2.210.579,03 euros, según se recoge en la propuesta que se elevará a un pleno extraordinario que se celebrará este martes, día 30. Desde hace más de tres meses no se observa movimiento de obras en el entorno de la citada plaza, que permanece acotada y desde donde partirá dicha pasarela peatonal, que atravesará el río Guadalete para unir el casco urbano con los terrenos de la Autoridad Portuaria en la margen izquierda, por lo que una vez aprobada la dotación del crédito extraordinario la situación podría cambiar.

El antiguo muelle de San Ignacio, donde atracaba el Vapor, ya fue demolido en el mes de septiembre, pero desde entonces apenas ha habido movimiento en la zona. Ese dinero que destinará el Ayuntamiento podría servir para volver a poner en marcha las obras de la nueva pasarela, que se adjudicaron en mayo de 2023 a la empresa UTE Levantina Ingeniería y Construcción SL y Díez y Compañía, por un importe de 2.192.792,03 euros, que unidos a los 17.787 euros de la redacción del proyecto de obras por la empresa Técnicas Gades, que también asume ahora el Ayuntamiento, servirían para responder a los costes de esta segunda pasarela.

Aunque en principio se había anunciado que la nueva pasarela estaría cofinanciada en un 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España 2014/20, como parte de la estrategia Edusi, todo apunta a que dicha financiación se ha podido perder. "Todo indica que se han podido perder los fondos Edusi para este proyecto, aunque esto deberá ser confirmado durante el pleno", ha expresado el portavoz de Unión Portuense, Javier Botella, lo que explicaría también la "paralización parcial" de las citadas obras.

Además de esta modificación de créditos para la nueva pasarela, en la misma propuesta a pleno se recoge la financiación necesaria para este ejercicio del Servicio de Ayuda a Domicilio, cuyo coste deberá ser suplementado con la cantidad de 209.276,26 euros, que vendrán a completar la dotación necesaria para hacer frente al pago de dicho servicio.

También se propondrá al pleno un crédito extraordinario para dotar de consignación presupuestaria para otorgar una subvención destinada al Consejo Local de Hermandades, por importe de 35.000 euros.

De igual forma, el expediente contiene también para su aprobación durante la sesión plenaria, que dará comienzo a las 09:30 horas, la suplementación con la cantidad de 436.012,80 euros para hacer frente al contrato para la adecuación del PGOU de 1992 a la Ley 7/2023 LISTA, salvo su avance, así como para el propio PGOU y documentación complementaria "conforme al procedimiento en tramitación y de acuerdo a la previsión, puesto que los créditos existentes en 2024 no son suficientes para la necesidad de crédito de esta anualidad".

En total, en el pleno extraordinario se propone la aprobación de un expediente de modificación de créditos de 2.890.869 euros en el presupuesto de 2024 (prorrogado de 2022), de los cuales 680.290 euros corresponden a las ayudas para el Consejo Local de Hermandades y las consignaciones para el Servicio de Ayuda a Domicilio y el nuevo PGOU, y el resto para la nueva pasarela.   

 

  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios