Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Honores y distinciones

La Tertulia Flamenca Tomás el Nitri , propuesta para recibir la Medalla de Oro de la ciudad

  • El anuncio se realizó en el acto de inauguración del III Encuentro de la Federación Provincial de Peñas Flamencas de Cádiz

El Monasterio de la Victoria se llenó con motivo del encuentro de las peñas flamencas.

El Monasterio de la Victoria se llenó con motivo del encuentro de las peñas flamencas.

El pleno del Ayuntamiento abordará próximamente la concesión de la Medalla de Oro de la ciudad a la Tertulia Flamenca Tomás el Nitri. Así lo anunció el alcalde, Germán Beardo,  en el acto de inauguración del III Encuentro de la Federación Provincial de Peñas Flamencas de Cádiz, que tuvo lugar el sábado en el Monasterio de la Victoria con la presencia de más de medio millar de personas de toda la provincia. Este año se cumple el 50 aniversario de la constitución de la entidad. 

La propuesta de concesión de la Medalla de Oro a la entidad que preside Bartolomé Brao se produce en reconocimiento a su difusión de la esencia del flamenco y  las oportunidades que ofrece a los artistas portuenses.

Beardo recordó que el equipo de gobierno ha creado la Concejalía de Flamenco y ha sacado adelante el contrato de gestión del teatro municipal Pedro Muñoz Seca. El III Encuentro de la Federación Provincial de Peñas Flamencas de Cádiz tiene lugar en una semana en la que la Junta de Andalucía ha anunciado que sacará adelante la Ley de Flamenco, cuyo anteproyecto de ley ya ha aprobado el Consejo de Gobierno con objeto de difundir este elemento singular del patrimonio cultural de Andalucía, con la previsión de incorporar su enseñanza al sistema educativo. 

El anuncio fue acogido con un fuerte aplauso por parte de un auditorio que disfrutó de un acto que, bajo la organización de la citada Federación, ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de El Puerto y la Diputación de Cádiz.

La cita, que reúne a 43 peñas procedentes de una treintena de localidades, comenzó con el reconocimiento a la portuense Tertulia Flamenca Tomás el Nitri y a la Peña Flamenca Enrique El Mellizo, de Cádiz, por la efeméride del 50 aniversario de cada una de ellas. Posteriormente, se inició un recital flamenco bajo el título 'La mujer en el cante de Cádiz y los Puertos', que contó al cante con María Vargas, Carmen de la Jara y la portuense Nazaret Cala, al toque con Antonio Carrión y el portuense Paco León y a las palmas con Naim Real y Edu Gómez, finalizando la convivencia de Peñas Flamencas de la Provincia con un animado ágape.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios