La salina de Santa María es incluida en el inventario andaluz de humedales

Con este reconocimiento, el enorme enclave situado entre el río San Pedro y el Guadalete, refuerza su protección medioambiental · Tiene un importante valor ecológico por ser hábitat de unas 3.000 aves

Aspecto de las salinas, con los aerogeneradores al fondo, vista desde la variante de Los Puertos.
Aspecto de las salinas, con los aerogeneradores al fondo, vista desde la variante de Los Puertos.
Alejandro Barragán / El Puerto

17 de noviembre 2008 - 01:00

La Consejería de Medio Ambiente ha incluido recientemente las salinas de Santa María en el inventario andaluz de humedales, con el que se refuerza la protección medioambiental de este enclave de 883,74 hectáreas (el polígono industrial de Las Salinas de Poniente, el más grande de la ciudad tiene sólo 160 hectáreas). Esta explotación está situada en el límite del término municipal de El Puerto en su extremo oriental, haciendo frontera con Puerto Real, entre el río Guadalete y el río San Pedro, y es visible desde la variante de los Puertos, a la derecha en dirección Jerez.

La razón de otorgar este reconocimiento a la explotación salinera de Santa María viene dada por el importante valor ecológico que tiene la zona, en tanto que en ella habitan unas 3.000 aves de cerca de 20 especies diferentes: flamencos, diversos tipos de patos y otras aves que se encuentran amenazadas. Además, es también un valioso hábitat de microorganismos como la artemia.

Según explica el jefe de servicio de Espacios Naturales Protegidos de Cádiz, Francisco Bravo, la gran diversidad ornitológica que se da en estas salinas se debe a las distintas profundidades que tienen cada una de las balsas de extracción de sal, y en las que se registran varios niveles de concentración de sal. Las diferencias en cada balsa hace que las especies de aves convivan en la misma área pero sin interferirse entre ellas, como si cada una tuviera un espacio reservado.

Bravo también comenta que el nivel de protección que acaba de obtener la salina de Santa María era necesario dado que no había sido incluida en el Parque Natural de la Bahía de Cádiz (donde sí está incluida la otra explotación salinera de la ciudad, la salina de la Tapa, entre el Tiro Pichón y el puente de San Alejandro, y por tanto ya protegida). Su no inclusión en dicho parque se debió a que cuando éste fue establecido la salina de Santa María aún no desarrollaba su función industrial.

Actualmente, al igual que la salina de la Tapa, Santa María está siendo explotada por una empresa concesionaria privada, puesto que la titularidad de los terrenos corresponden al Dominio Público Marítimo Terrestre, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente. Por eso, la protección de esta explotación viene también a respetar su valor como productora de sal.

En El Puerto existen otros tres enclaves que ya estaban incluidos en el inventario de humedales de Andalucía: son las lagunas naturales Chica, Salada y Juncosa, situadas en el extremo noroccidental de la ciudad. La diferencia entre estas lagunas y la salina de Santa María radica básicamente en el carácter artificial de ésta última, pues la entrada de agua así como su propia estructura han sido creadas por la mano del hombre, aunque esto no indica necesariamente que se encuentren degrada.

stats