Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cultura

Un acto en el edificio San Agustín arrojará luz sobre la fascinante biografía del portuense José Navarrete

  • El historiador Manuel Almisas presenta un estudio sobre el ilustre escritor y diputado, mientras una lectura dramatizada a cargo de varios actores servirá para recuperar su obra poética 

El acto cultural se celebrará en el patio del histórico edificio.

El acto cultural se celebrará en el patio del histórico edificio. / Andrés Mora

El jueves, día 22, se presenta en el patio del edificio San Agustín la biografía del escritor, poeta, militar y diputado republicano federal por El Puerto, espiritista, y mucho más, José Navarrete Vela-Hidalgo, uno de los personajes portuense más interesantes de la segunda mitad del siglo XIX.

La presentación de la biografía será a las 20:00 horas en el patio de dicho edificio, situado en la calle Misericordia, en El Puerto de Santa María, con entrada gratuita hasta completar aforo, aplicándose las medidas sanitarias Covid-19. El acto cuenta con la colaboración del Ayuntamiento.

Manuel Almisas, autor de la biografía y de la recopilación poética sobre José Navarrete. Manuel Almisas, autor de la biografía y de la recopilación poética sobre José Navarrete.

Manuel Almisas, autor de la biografía y de la recopilación poética sobre José Navarrete.

En la presentación intervendrá el autor de la biografía, titulada El Increíble José Navarrete Vela-Hidalgo (Editorial Suroeste), Manuel Almisas Albéndiz, quien también ha recopilado su obra poética (De Tejas Arriba), con la que pretende "reivindicar el legado del escritor y diputado para la historia portuense y roteña".  

Los actores Efraín Cruz, Chema de la Flor, María Antonia Neva, y Antonio Ocaña, recitarán durante el acto una selección de poemas de Navarrete e interpretarán una lectura dramatizada de su comedia Cuantas veo, tantas quiero (Cádiz,1867).  

Como dato a considerar sobre la figura de José Navarrete, hay que decir que en marzo de 1901 tras  fallecer en Niza (Francia), se rotuló con su nombre la actual calle Palacios, nomenclatura que se mantuvo  a través de distintas etapas políticas (final de la Restauración borbónica, Dictadura de Primo de Rivera, Segunda República y primer Franquismo), hasta que en 1953 la calle pasó a llamarse Reyes Católicos.

El anuncio de la actividad. El anuncio de la actividad.

El anuncio de la actividad.

"Pocos personajes, a pesar de su radicalidad y coherencia política y social, han conseguido tanta unanimidad de reconocimiento personal mantenida en el tiempo", destaca el autor de la biografía.

Este nuevo estudio biográfico de Manuel Almisas "arrojará luz sobre el desconocido mundo del primer republicanismo de El Puerto, que no puede concebirse sin la presencia de José Navarrete, quizás el primer diputado a Cortes por el Distrito portuense que había nacido en la misma ciudad, y por supuesto, el primer diputado republicano".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios