Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Cultura

La exposición 'Reencuentro', de Cati Jaén y David Morales, en El Puerto

Cati Jaén y  David Morales, con el concejal de Cultura.

Cati Jaén y David Morales, con el concejal de Cultura.

El centro cultural  Alfonso X El Sabio (calle Larga, 89) acoge desde hace unos días la muestra 'Reencuentro', una iniciativa que recoge obras de Cati Jaén y David Morales y que permanece abierta al público hasta el sábado 18 de noviembre. El horario comprende de 11.00 a 13.30 y de 17.00 a 21.00 horas, así como los sábados de 11.00 a 13.30 h. La entrada es libre.

El concejal de Cultura, Enrique Iglesias, anima a visitar la propuesta, cuyo título responde a una idea de Cati Jaén, que se refiere así al hecho de que dos personas que mantenían gran amistad en los tiempos de instituto vuelven a verse, tras seguir cada uno su camino durante muchos años, gracias a coincidir en el mundo artístico.

Apasionada siempre por el arte y la creatividad, Cati Jaén Hernández se formó como esteticista y maquilladora, profesión que ejerció durante veinte años. Se inscribió en la Academia de Bellas Artes Santa Cecilia, iniciando una aventura de la que, afirma, “no quiero bajarme”. Allí conoció la técnica del pastel gracias a las enseñanzas de su amiga y profesora Mati Alejo, realizando después algunos cursos de retrato a esta técnica. Fue coautora, junto a David Morales y Pepe Hinojosa, del cartel del Corpus Christi 2023. 'Reencuentro' permite contemplar 26 de sus retratos a pastel, en un hiperrealismo que despliega rostros humanos y animales, con especial predilección por los perros.

Hernández se define como una pintora de miradas más que de retratos, por lo que dibuja estos en busca de aquellas. “Los ojos hablan y yo quiero expresar esa mirada”, explica la artista, que cuelga obras compuestas en los tres últimos años y que aboga por el pastel al entender que es una técnica “compleja al principio” pero que paulatinamente, conforme se avanza en ella, se presenta hermosa y creativa, deparando colores muy vibrantes y puros.

Por su parte David Morales Pérez, de formación autodidacta, lleva más de 40 años dibujando, tiempo en el que ha realizado obras como el cartel de la Velada de la Virgen del Carmen en 2022, protagonizando numerosas exposiciones.

Morales ofrece ahora un total de 19 trabajos, todos pertenecientes al ámbito del dibujo, manifestándose a través de técnicas diversas, como grafismo, tinta china, acuarela, grafito, lápiz sepia, lápiz de color, bolígrafo… El periodo de realización de las mismas comprende desde 2008 hasta la actualidad y la temática es ecléctica, exhibiéndose retratos, localizaciones portuenses como la Basílica o el Castillo de San Marcos y otros paisajes.

David Morales recuerda cómo lo que más le gustaba en su infancia era estrenar un bloc de dibujo y que, justo al comenzar la segunda década de su vida, su padre le regaló un lápiz de carboncillo y un difumino, “empezando todo de forma oficial”. Afirma que su camino profesional y su ocio ha estado siempre relacionado con el arte en general y que comenzó su andadura profesional en 1987 de la mano de un arquitecto que le introdujo en el mundo del dibujo técnico, abriéndole su estudio para que colaborara con él como delineante auxiliar de construcción. Posteriormente trabajó en un estudio fotográfico y publicitario, hoy ya desaparecido, para después reconducir su camino profesional consagrándose al dibujo como autor y profesor.

A lo largo de su trayectoria, ha ganado varios premios de pintura y dibujo y recibido menciones en prensa y revistas especializadas, así como en programas de radio y televisión, a nivel local y regional.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios