Raúl Capdevila deja la concejalía de Nuevas Tecnologías y Comunicación
El edil conserva el área de Turismo y Promoción de la Ciudad Su salida parcial expresaría su malestar con la reducción de presupuesto y personal
El concejal popular Raúl Capdevila, miembro del equipo de Gobierno de El Puerto, presentó en la mañana del martes su renuncia a la Concejalía de Nuevas Tecnologías y Comunicación, así como a su responsabilidad al frente de la Oficina de Atención al Ciudadano (OAC), cuya gestión tenía también encomendada. Raúl Capdevila, de 41 años, se mantiene al frente de la Concejalía de Turismo y Promoción de la Ciudad, a la que no ha renunciado.
Todo apunta a que su salida de una de las dos áreas que tenía a su cargo obedece a su voluntad de centrarse exclusivamente en el trabajo relacionado con el sector turismo, que según muchos agentes económicos y sociales requiere una mayor atención en una ciudad que aspira a que sea su principal fuente de ingresos. No obstante, este Diario ha podido saber que además de esta razón, podría subyacer un cierto malestar del concejal con el tratamiento que se ha venido dando en los últimos tiempos a la concejalía de Nuevas Tecnologías y Comunicación. Esto viene a confirmarse con la simple observación de los presupuestos municipales aprobados recientemente en Pleno, en los que se dota a dicha concejalía con tan sólo 431.274 euros, mientras que el pasado año 2013, recibió una dotación presupuestaria de 976.922 euros. Por debajo de la cuantía prevista para este año sólo están las de las delegaciones de Patrimonio y Pesca (pertenecientes al PA, socio de Gobierno del PP), y Participación Ciudadana, que gestiona el alcalde Alfonso Candón. Todo apunta por lo tanto a que con un presupuesto reducido a la mitad se hace complicado gestionar y atender los compromisos de una concejalía compleja como Nuevas Tecnologías y Comunicación, que se queda por el momento sin cabeza visible.
Concurre además la circunstancia de que la Concejalía ha ido perdiendo personal en los últimos meses, sin visos de reponerlo. De esta forma, a mediados de febrero, apenas quince días después de la toma de posesión de la Alcaldía de Alfonso Candón, fue rescindido el contrato de Isabel Silvela Sánchez, licenciada en Marketing y cargo de confianza de Raúl Capdevila, que ejercía de coordinadora de Nuevas Tecnologías desde junio de 2011, cono parte de los nombramientos aprobados por el anterior alcalde Enrique Moresco. A esto se unen otras pérdidas en la plantilla del área de Comunicación, que engloba también al Departamento de Publicaciones, y cuyo jefe de servicios ha obtenido la plaza como director del Museo Municipal, al que pasará en pocas semanas. Según las fuentes consultadas, en la concejalía de Nuevas Tecnologías hay poco personal y poco presupuesto, para las responsabilidades que asume.
Estos factores habrían influido en la renuncia parcial del concejal Raúl Capdevila, que fue conocida y aceptada el propio martes por el alcalde Alfonso Candón.
Raúl Capdevila era un gestor veterano en Comunicación, concejalía a la que accedió en el año 2009, cuando se incorporó al equipo de Gobierno sustituyendo al edil David Páez, que había dimitido. Desde 2007 había sido coordinador del área, de la cual debe tener buen conocimiento, toda vez que a finales de enero de 2014, Alfonso Candón le renovó en el cargo dentro de los cambios que efectuó en el equipo de Gobierno tras el pleno donde fue investido como nuevo alcalde después de la dimisión de Enrique Moresco el 17 de enero pasado. También en el año 2007, Raúl Capdevila se hizo cargo de la OAC, que quedó desde entonces adscrita al área de Comunicación.
En cuanto a su cargo de edil al frente de la concejalía de Turismo y Promoción de la Ciudad, que mantendrá, le llegó en noviembre de 2012, al tomar el relevo de la entonces responsable de Turismo, Patricia Ybarra.
Raúl Capdevila es actualmente quinto teniente de alcalde del equipo de Gobierno, con dedicación exclusiva, que mantendrá como concejal de Turismo. También seguirá siendo presidencia de la empresa municipal El Puerto Global.
El relevo al frente de la concejalía a la que ha renunciado Raúl Capdevila deberá decidirse en fecha próximas.
Aunque no es comparable, ya que la renuncia de Capdevila es parcial, desde que se inició la actual legislatura en 2011, con el gobierno en coalición de PP y el PA, se han producido dos dimisiones en el equipo de Gobierno, la del anterior alcalde Enrique Moresco, y la del que fuera concejal popular de Urbanismo, Diego Muñoz, en noviembre de 2013.
También te puede interesar
Lo último
Un niño
El parqué
Ligeros ascensos
El ‘show’ de Trump arrasa audiencias
Gafas de cerca
Tacho Rufino
Trump, con un par