Música en El Puerto

El Puro Latino Fest llega a su recta final con un récord de asistencia y quejas ciudadanas por el ruido

  • Hasta los vecinos de Rota  se quejaron por el nivel sonoro del evento

Una imagen del Puro Latino Fest, que ha batido su  récord de asistencia.

Una imagen del Puro Latino Fest, que ha batido su récord de asistencia. / Miguel Gómez

Está claro que nunca llueve a gusto de todos y es indudable la dificultad de hacer compatible el ocio con el descanso. En el caso del Puro Latino Fest, en El Puerto, esta incompatibilidad se complica aún más al tratarse de uno de los eventos más multitudinarios de los que se celebran en Andalucía, con la asistencia de más de 40.000 personas en un recinto habilitado hace poco más de dos semanas especialmente para este tipo de eventos en el recinto ferial de Las Banderas, un recinto que se estrena este año tras las anteriores ubicaciones en Puerto Sherry y la Ciudad Deportiva.

El Puro Latino Fest está siendo sin duda un enorme éxito de afluencia y participación, con asistentes muy jóvenes que proceden de toda Andalucía e incluso de otras comunidades autónomas, algo que debería redundar en los beneficios turísticos de la ciudad si no fuera porque muchos de estos grupos  se alojan en pisos turísticos y apenas pisan los establecimientos portuenses, salvo los supermercados y por supuesto el recinto del concierto.

La cara negativa de este éxito de afluencia son las molestias que están denunciando estos días muchos ciudadanos, que se quejan de elevado nivel sonoro del evento. Incluso la Policía Local de Rota se ha visto obligada a aclarar  a sus vecinos que el ruido por el que se han recibido  numerosas llamadas de protesta no se correspondía con ninguno de los eventos que se han celebrado en la villa, sino con el festival de música latina portuense, una aclaración que también se ha hecho desde la Base Naval de Rota a sus vecinos a través de un comunicado, tras las reiteradas quejas recibidas.

Al margen de estas quejas por el ruido, que se prolongan hasta primera hora de la mañana y se engarzan después con las pruebas de sonido del día siguiente, muchos vecinos están expresando su malestar por el enorme trasiego de personas de madrugada, que al regreso del festival salen dando voces y rienda suelta a su expresividad sin ser conscientes de que a esas horas hay personas durmiendo en sus casas.

En cuanto al estado en el que quedan cada mañana los alrededores del recinto, plagados de basura y de restos del botellón, hay que decir también que ni hay papeleras ni contenedores para que la gente pueda depositar la basura, con lo que todo termina esparcido por el suelo.

Tampoco se ha  habilitado para estos días un dispositivo especial de limpieza para este evento, sino que se realiza con los operarios habituales que atienden la ciudad.

En cuanto a lo  musical, no hay duda de que el festival ha conseguido traer a algunos de los mejores nombres de la música latina del momento. En la noche del viernes  destacaron especialmente Anuel AA y la catalana Bad Gyal, mientras que para este sábado el plato fuerte será el puertorriqueño Myke Towers.

La celebración del Puro Latino se está viendo también un tanto empañada por la psicosis creada por los pinchazos a jóvenes, con algunos casos denunciados en el propio festival, y motivo por el cual algunas personas en estos últimos días han estado revendiendo sus entradas. Aún así, es digna de mención la ausencia de incidentes de gravedad ante un evento de estas características, con situaciones tan peligrosas como la de cientos de personas caminando para llegar y salir al recinto a través de accesos que no están bien iluminados ni preparados para un uso peatonal.

En las  últimas horas también ha trascendido que la organización Facua ha denunciado a la organización por prohibir el acceso a las instalaciones con alimentos o bebidas adquiridas en el exterior. La federación entiende que la actividad principal del festival no es la hostelería, sino el desarrollo de un espectáculo musical, por lo que la prohibición de consumir comida y bebidas adquiridas fuera del recinto no es necesaria para la correcta consecución de la actividad comercializada y tampoco puede prohibirse alegando que se hace por motivos de seguridad, máxime cuando en el propio interior del recinto es posible adquirir comida y bebida.

Por todo ello, Facua Andalucía ha presentado una denuncia ante el Ayuntamiento de El Puerto, organismo al que ha pedido que inicie un expediente sancionador contra Puro Latino Festival SL al entender que se han vulnerado los derechos de los consumidores.

Así las cosas, el evento llega la próxima madrugada a su fin dejando una resaca millonaria para sus promotores y un debate abierto en la ciudad sobre el modelo turístico que necesita El Puerto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios