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Ayuntamiento

El Puerto pone en marcha una consigna digital para el área de Urbanismo

Una imagen de la reunión de la comisión de innovación y modernización.

Una imagen de la reunión de la comisión de innovación y modernización.

El equipo de Gobierno  continúa avanzando en la simplificación administrativa, implementando nuevos procesos en la administración electrónica y la digitalización municipal.

El teniente de alcalde de Innovación, Comunicación y Administración Electrónica, Javier Bello, ha presidido esta semana una nueva sesión de la Comisión de Innovación y Modernización del Ayuntamiento, encargada de afrontar y solventar los distintos retos en materia de digitalización que encara el Ayuntamiento, constituida por técnicos de la empresa municipal El Puerto Global y distintos funcionarios del propio Ayuntamiento.

Entre los  asuntos aprobados destaca la implantación de una consigna municipal para el área de Urbanismo en la sede electrónica de El Puerto Global donde vecinos, promotores, empresas, inversores u otras administraciones puedan aportar la documentación y los archivos de gran capacidad en expedientes municipales de una sola vez, que se incorporan a un almacén o repositorio con su propio número de expediente.

Hasta ahora el sistema no permitía el envío de documentos con mucho peso, lo que provocaba que para remitir proyectos, visados o archivos grandes tenían que fragmentar el documento original y hacer varios envíos, lo que producía un trastorno y pérdida de tiempo para el emisor y para el servicio municipal que lo recibía para su tramitación.

Se mejora así la eficiencia, transparencia y accesibilidad de los servicios públicos, respondiendo a las necesidades de los ciudadanos en la era digital. Se refuerza además la seguridad, la protección de la confidencialidad de los datos y la integridad de la información, garantizando la eficacia y legalidad del proceso.

Gracias a esta consigna podrán aportar la documentación sin límite de tamaño ni número de documentos en una sola acción, llegándole el acuse de recibo de la presentación en formato electrónico, generando una alerta en el área de Urbanismo con acceso al registro directamente para que puedan descargar todos los documentos aportados para su incorporación al expediente correspondiente.

Puesta en marcha de la Comsepe

La comisión también ha dado luz verde a la aprobación del procedimiento electrónico de autorización, consulta previa y comunicación de la Comsepe (Comisión Municipal competente en materia de Patrimonio Histórico en el conjunto histórico de El Puerto de Santa María), con un plazo de resolución máximo de tres meses.

A través de este procedimiento se puede recabar de la Comisión la autorización para obras y otras actuaciones en el ejercicio de las competencias municipales en el ámbito del Peprichye. Igualmente, incluye la consulta previa a la Comsepe de la viabilidad de dichas obras y actuaciones, lo que facilita la interactuación con la ciudadanía. La tramitación de este procedimiento no habilita para comenzar las obras, ni autoriza directamente cambios de uso, agregaciones o parcelaciones, siendo necesario tramitar la correspondiente licencia de obras o la presentación de la declaración responsable o comunicación que corresponda en cada caso.

En otro orden de asuntos, se ha aprobado también el procedimiento electrónico para la inclusión de las facturas en los expedientes de contratación, y el protocolo de gestión documental y expedientes administrativos electrónicos que recoge todos los criterios y recomendaciones necesarias a tener en cuenta con el objetivo de garantizar una organización homogénea de la documentación administrativa que se tramita desde cada servicio, que contribuya a la conservación y archivo electrónico de todos los documentos y expedientes en el ámbito del Ayuntamiento.

Bello señala que “los pasos que hemos dado en esta Comisión son fruto de un gran esfuerzo tanto por parte tanto de los trabajadores de El Puerto Global como del Ayuntamiento, haciendo especial hincapié en la labor del área de Ordenación del Territorio, con las tenientes de alcalde Leonor Caballero y Danuxia Enciso al frente, para conseguir un mayor acercamiento de las instituciones a los ciudadanos, agilizando trámites y reduciendo barreras burocráticas y tecnológicas, cambiando así definitivamente el rumbo y futuro de la administración”.

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