Relaciones internacionales

El Puerto rinde homenaje al primer embajador ruso en España

  • Piotr Potiomkin tiene desde ayer un busto en su honor en la avenida de la Bajamar

El alcalde, Germán Beardo, estrecha la mano del embajador ruso, Yuri Korchagin, delante del nuevo busto.

El alcalde, Germán Beardo, estrecha la mano del embajador ruso, Yuri Korchagin, delante del nuevo busto. / Fernández Hortelano

Un magnífico día de sol acompañó este mediodía el acto celebrado en la avenida de la Bajamar, frente a La Pescadería, en el que se descubrió el busto dedicado al primer embajador de Rusia en España, Piotr Potiomkin, una emblemática figura de la diplomacia rusa que hace 352 años ubicó en El Puerto la primera embajada de su país en suelo español. Como invitado de honor estuvo en la ceremonia el actual embajador de la federación de Rusia en España, Yuri Korchagin, quien en un perfecto español se refirió a este episodio de la historia común de ambos países.

Como recordó el embajador, un 5 de diciembre de hace 352 años llegaba hasta El Puerto el barco en el que viajaba Potiomkin. De este conocido diplomático ruso hay un retrato en el Museo del Prado, al que ahora se suma este busto ubicado en El Puerto, obra de la joven escultora rusa María Lapina.

Poco antes del acto el embajador ruso había sido recibido por el alcalde, Germán Beardo, en el Ayuntamiento. Durante su intervención el embajador destacó que las relaciones entre España y Rusa se remontan a hace 500 años, cuando el emperador Carlos I se carteaba con Basilio III y comenzó un intercambio de propuestas entre ambos mandatarios.

En cuanto a la embajada portuense, estuvo ubicada en esta ciudad tan solo un mes, hasta que la comitiva diplomática rusa obtuvo el visto bueno para el viaje -costeado por la corte española- a Madrid.Como recordó el embajador, aún se conservan unas notas que Potiomkin tomó durante su estancia en El Puerto, destacando que los españoles “son gente muy noble, que valoran la familia y atienen a sus mayores”.

El alcalde, por su parte, destacó la importancia de esta conmemoración para no olvidar esta estrecha relación entre ambos países, apostando por fomentar los lazos entre la comunidad rusa y El Puerto. Tras descubrirse el busto el jefe de la Unión de Cosacos del Reino de España hizo entrega de una medalla a la autora de la escultura, entregando otra medalla de reconocimiento al alcalde portuense.

Además de varios concejales del Gobierno local y de la Corporación, así como representantes de la Universidad de Cádiz, acudió al acto el ex-concejal y profesor Carlos Coronado, un estudioso de la cultura rusa que ha trabajado en los últimos años por estrechar lazos entre ambas comunidades.

Junto al descubrimiento del busto se inauguró también en el mismo emplazamiento el monolito que se instaló en 2017 en la calle Cañas, con el que se conmemoró el 350 aniversario de la instalación de la primera embajada rusa en El Puerto, en el año 1667.

Al término del acto se entregó también un diploma a Alexander Vasilenko, coordinador de Tradiciones e Identidad Rusa de la Unión de Organizaciones de Compatriotas Rusos en España.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios