Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Pliego de condiciones

El Puerto saca a concurso la Plaza de Toros para la temporada taurina 2022

  • Entre las novedades del pliego de condiciones se recupera el abono joven

Una imagen de un día de toros en El Puerto.

Una imagen de un día de toros en El Puerto. / Fito Carreto

El Ayuntamiento de El Puerto ha sacado a concurso el nuevo pliego de condiciones para explotar la Plaza de Toros, de cara a la temporada taurina 2022.

El equipo de Gobierno ha decidido nuevamente licitar por un solo año, con el objetivo de que el empresario esté exento de abonar el IBI, pudiendo así realizar una mayor inversión en la calidad de los festejos que compongan la Feria.

Esta es la única fórmula, según el alcalde, Germán Beardo, que se ha encontrado para no gravar el impuesto de bienes inmuebles sobre el empresario taurino, "abandonando así el afán recaudatorio de gobiernos anteriores en pro de la fiesta  y la defensa de los valores de la tauromaquia, con la generación de riqueza que conlleva".

El Ayuntamiento busca con este pliego "un empresario que esté a la altura de la categoría de nuestra Plaza de Toros", de ahí que se hayan reforzado los criterios de solvencia técnica y se prime la oferta taurina sobre la económica, al objeto de que los principales empresarios del país puedan optar a gestionar un coso "de historia y trascendencia".

El nuevo pliego de condiciones para la organización y realización de los festejos taurinos de El Puerto de Santa María sale a licitación también con un canon "muy ajustado", según se señala en la nota de prensa remitida por el Ayuntamiento.

También se refuerza el compromiso del Ayuntamiento con la Escuela Taurina La Gallosina respecto al pasado pliego, al contemplar además de la clase práctica obligatoria otra clase práctica y dos tentaderos en la mejora y la elección por la escuela de uno de los tres puestos de la novillada con picadores que aparece en la mejora para uno de sus alumnos. 

La próxima temporada taurina podría alcanzar los ocho festejos, pues a los cuatro obligatorios (tres corridas de toros y una clase práctica) se le pueden sumar en la oferta de mejora que realicen los empresarios dos corridas más, una novillada con picadores y una clase práctica adicionales.

Se recupera además el abono joven, ausente durante más de una década. De esta forma, se valorará en el pliego el que los empresarios se comprometan a ofrecer al menos mil  abonos en tendido de sol, así como grada 2° piso de sombra y de sol, a aquellos jóvenes menores de 30 años que adquieran su abono para la temporada taurina. El abono joven  supone una bonificación de un 50%.

Por último,  en el pliego se incluyen por vez primera criterios de calidad artística en la elección de los toreros y ganaderías a contratar. Al menos tres de los nueve toreros de los festejos obligatorios deberán estar situados entre los doce primeros del escalafón europeo de la temporada anterior, y una de las tres ganaderías de los festejos obligatorios deberá haber lidiado un mínimo de ocho corridas en plazas de primera y segunda en tres de las últimas cinco temporadas completas.

El equipo de Gobierno destaca que la Plaza de Toros portuense está considerada como "la Maestranza del verano, que de nuevo se convertirá en capital de las tardes de toros esta temporada estival, engrandeciendo el arte ligado al toro bravo y contribuyendo a dinamizar la economía local".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios