Juventud

El Puerto celebra el Día del Pensamiento Scout

Los grupos scout portuense, el miércoles ante el Ayuntamiento.

Los grupos scout portuense, el miércoles ante el Ayuntamiento.

Los grupos scouts Nuestra Señora del Carmen, San Jorge, San Francisco, San Pablo, Wanderlust, Asociación de Antiguos Scouts y Guías de la provincia de Cádiz y Patrulla de Scouts Veteranos Los Abejorros fueron recibidos el miércoles en el Ayuntamiento, con motivo del  Día del Pensamiento Scout, que se conmemora en todo el mundo en recuerdo de la fecha de nacimiento de Lord Baden-Powell, el fundador del Movimiento Scout, y de la de su esposa Lady Olave, la que fuera Jefa Guía Mundial, y en el que se invita a reflexionar sobre los motivos de pertenencia a este movimiento educativo.

El concejal de Juventud, Ignacio González Nieto, felicitó al colectivo apuntando que les hablaba no solo como concejal, sino también como scout, “porque durante muchos años tuve la suerte de disfrutar y aprender de este movimiento. Ser scout es para toda la vida”, dijo el concejal, quien considera que “Baden–Powell no podría llegar a pensar que en 2023 el Movimiento Scout sería la mayor organización juvenil del mundo, con 54 millones de personas de diferentes culturas, lenguas y religiones, pero trabajando unidas para construir un mundo mejor".

La bandera del movimiento scout, ayer en el balcón del Ayuntamiento. La bandera del movimiento scout, ayer en el balcón del Ayuntamiento.

La bandera del movimiento scout, ayer en el balcón del Ayuntamiento. / D.C.

El concejal puso en valor el trabajo que realizan los miembros del movimiento, remarcando el compromiso social que les caracteriza y animándoles a seguir difundiendo los beneficios del escultismo, llevando “con honra la pañoleta”.

El edil destacó los positivos valores que se manifestaban en el discurso, leído por representantes de los grupos citados debajo de la bandera de Flor de Lis Mundial, en un acto que concluyó con la interpretación de dos canciones identificativas de las asociaciones, el himno de Movimiento Scout Católico y 'Oh, flor de lis', y que concluyó con la entonación a coro del lema “Scouts siempre listos para servir”. En conmemoración de la efeméride, la bandera scout estuvo desplegada durante todo el día en el balcón del edificio consistorial.

Tras destacar que el movimiento scout es el movimiento educativo para niños, niñas y jóvenes más grande del mundo, independiente, no partidista, de base voluntaria, organización democrática y abierto a todos, el texto leído en la Plaza Peral señalaba que el objetivo es el de contribuir a la educación como individuos y ciudadanos responsables sobre la base de unos principios compartidos, un método propio y unos valores característicos como la confianza, lealtad, altruismo, protección de la naturaleza, responsabilidad, valentía y respeto.

El discurso definió a los scouts como personas acostumbradas a estar siempre alerta, que viven con intensidad cuanto ocurre en la sociedad y que intentan dar siempre lo mejor de sí mismos en beneficio de los demás, procurando, a través de acciones individuales y colectivas, dejar este mundo en mejores condiciones de como lo encuentran. De ahí  su activo compromiso con las personas y la naturaleza, la paz, la sociedad en la que viven, enviando un mensaje de optimismo ante la dificultad, la educación, promoviendo un desarrollo integral de la persona, el respeto y la tolerancia a las diferencias y el espíritu constante de superación y deseo de mejora.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios