Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Convocatoria

Urban Sketchers expone su visión de El Puerto en el centro cultural Alfonso X El Sabio

Foto de familia de los 'Urban Sketchers'  con el concejal de Cultura Enrique Iglesias, en el centro cultural.

Foto de familia de los 'Urban Sketchers' con el concejal de Cultura Enrique Iglesias, en el centro cultural.

El centro cultural Alfonso X el Sabio (calle Larga, 89) acoge hasta el viernes, 22, la muestra 'El Puerto en vivo', una cita con la ciudad a través de la mirada de 18 Urban Sketchers (Dibujantes Urbanos), que plasman en un centenar de cuadernos (casi un millar de dibujos), localizaciones y facetas del latido cotidiano de la ciudad.

De esta forma, de las paredes del centro cultural cuelgan obras de los artistas Pilar Vallecillo, Manuel Marín, Silvia Trujillo, Juan Gómez, Silvia Gallardo, Esperanza Postigo, Antón Ribas, María G. Forte, Julia Reyes, Ana Mesa, Rosa Selma, Carmen Postigo, Antonia Lozano, Manuela Callealta, Maite Serrano, Coca García, Sara González y Manuel Parra.

El concejal de Cultura, Enrique Iglesias, destacó durante la inauguración que el espíritu de los 'Urban Sketchers' portuenses, una organización sin ánimo de lucro, consiste en contar historias de su entorno, de los lugares en los que viven y a los que viajan, "y lo hacen con una indudable calidad artística".

Por su parte, Manuela Callealta, portavoz del colectivo local, ha señalado que forman "un grupo de amigos" que se convocan por internet, documentando un lugar y momento determinado, fieles a las escenas que presencian, utilizando diversos estilos, herramientas y materiales, con predominio de la acuarela, rotuladores calibrados y acrílico, y empleando los soportes que estiman para cada caso.

Callealta indicó que el grupo se generó precisamente en el centro cultural y explicó que los dibujos, realizados in situ, permiten apreciar detalles que pasan desapercibidos al ojo, habiéndose creado de manera rápida, a veces de un solo trazo, y desafiando en ocasiones inclemencias meteorológicas, "por lo que no pueden compararse a trabajos realizados en un estudio, aunque poseen entidad por sí mismos". En su discurso animó a otras personas a sumarse a Urban Sketchers y aseguró que les queda "mucha ciudad por pintar".

El público puede contemplar ubicaciones como el Castillo de San Marcos, el Real Club Náutico, Puerto Sherry, las bodegas, el río Guadalete, la Basílica o la Fundación Alberti y momentos cotidianos como paseos por la playa, desayunos en bares típicos o la compra en el Mercado de la Concepción, sin olvidar festividades como la Semana Santa o la Feria.

Una exposición que son artífices consideran "altamente recomendable, ya que traslada latidos de El Puerto". Como describe de manera certera Pilar Vallecillo, "no son dibujos estáticos y fríos, sino llenos de autenticidad, porque son realizados en el mismo instante que la vida está sucediendo, en los que se reflejan, incluso, personajes; actores sin saberlo del 'ahora' que mañana se volverá historia de nuestro pueblo".

La exposición se puede visitar de 11:00 a 13:30 y de 17:00 a 21:00 horas, así como los sábados de 11:00 a 13:30. Mañana viernes, día 8, solo estará abierta de 17:00 a 21:00 horas. La entrada es libre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios