Un canto a la Semana Santa portuense

El Puerto: Un Pregón de sensaciones y cargado de vivencias propias

Una imagen del pregonero de la Semana Santa portuense, Javier Salguero Bocanegra.

Una imagen del pregonero de la Semana Santa portuense, Javier Salguero Bocanegra.

Buen Pregón de Semana Santa el ofrecido en la mañana de este domingo en El Puerto por Francisco Javier Salguero Bocanegra. Durante aproximadamente una hora y media el conocido cofrade demostró ser un magnífico conocedor de la Semana Mayor portuense.

En un escenario expresamente decorado para la ocasión, aunque sobrio, el atril aguardaba vacío el comienzo de la exaltación con un teatro municipal Pedro Muñoz Seca prácticamente lleno y con las autoridades civiles y religiosas asistentes al fondo del escenario, entre ellas el párroco de la Prioral, Antonio Sabido, el presidente del Consejo Local de Hermandades y Cofradías, Juan José Caballero -junto a miembros de la Permanente-; el alcalde portuense, Germán Beardo; el concejal de Fiestas, David Calleja; y el presentador del pregonero, Víctor Manuel García Ruiz.

El pregonero, junto a las autoridades civiles y religiosas asistentes al término del Pregón. El pregonero, junto a las autoridades civiles y religiosas asistentes al término del Pregón.

El pregonero, junto a las autoridades civiles y religiosas asistentes al término del Pregón.

En el foso, la banda de música Maestro Dueñas, para la que a lo largo de su intervención el pregonero tuvo bonitas palabras de elogio.Tras el rezo dirigido por Antonio Sabido, Víctor Manuel García Ruiz fe el encargado de presentar a su amigo Francisco Javier Salguero, y lo hizo con un sentido alegato en defensa de la mujer y clamando para que la lacra de la violencia de género termine cuanto antes de una vez por todas. Posteriormente rememoró algunas de sus viencias junto al pregonero desde que eran niñoz hasta hoy en día, destacando la coincidencia de que Salguero haya sido designado pregonero justamente el año en el que la hermandad en cuya fundación participó, el Resucitado, cumple 25 años.

La marcha Amargura interpretada por la banda dio paso al pregonero, tras bendecir el párroco el texto que llevaba escrito el autor. Sus primeras palabras fueron para las advocaciones marianas de Los Milagros, el Carmen y el Rocío, demostrando su amplia experiencia como pregonero y exaltador, con una voz potente y un tono que cambiaba entre los momentos que narrabna vivencias, recuerdos y sensaciones y los versos con los que jalonó toda su intervención.

Salguero Bocanegra hizo un recorrido cronológico por las distintas hermandades y titulares, comenzando el Viernes de Dolores para seguir con el Domingo de Ramos y posteriormente toda la Semana Santa hasta el Domingo de Resurrección, intercalando las cuestiones claves de cada hermandad con sus recuerdos de tantos años siguiendo la Semana Santa portuense, que junto con la de Sevilla son sus dos grandes escuelas cofrades.

También tuvo palabras de agradecimiento para el presidente del Consejo, para sus predecesores y para el cofrade portuense y expregonero Jesús Andrades, por sus consejos. Destacó también la importancia de la juventud en la Semana Santa portuense, unajuventud en la que, como dijo, “ hay que depositar la confianza porque en unos años tomarán las decisiones”.

El Wilo interpretó una saeta que erizó la piel a buena parte de los asistentes al Pregón

Durante su Pregón Salguero Bocanegra tuvo palabras para los barrios en el Domingo de Ramos, el marinero y el de La Vid; desgranó sus experiencias personales con la hermandad de Los Afligidos; compartió la lección de dejar a un lado la soberbia del Cristo de la Misericordia; y agradeció el poder haber formado parte de la labor de vestir a la Virgen del Dolor y Sacrificio. También rememoró el arte de mover un paso de la hermandad de El Olivo; destacó la lección de fe del Cristo de la Humildad y Paciencia; y rememoró vivencias infantiles con El Nazareno, momento tras el cual el cantaor El Wilo interpretó una emotiva saeta.

El pregonero tuvo unas palabras de recuerdo para su amigo Miguel Sánchez Ivars

Del Viernes Santo alabó el señorío de la Veracruz y el respeto que inspira el Santo Entierro; y antes de embarcarse en el Domingo de Resurrección tuvo un sentido recuerdo para su amigo Miguel Sánchez Ivars, prematuramente fallecido. “Aún nos haces falta”, le dijo, sin poder pcultar la emoción que sentía al recordarlo.

El tramo final fue, como es natural, para El Resucitado, una hermandad que le toca especialmente ya que fue uno de sus fundadores, dedicando unas palabras a Jaime Babío, el autor de la talla. “La muerte se convierte en vida, ese es el mensaje de queda Domingo de Pascua”, recordó, dando paso a la Semana Santa entre los aplausos del público asistente.

Los sones de los himnos de Andalucía y España pusieron fin a un Pregón ameno, que en ningún momento se hizo largo y que supone la antesala de la Semana Mayor portuense.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios