Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Simulacro de actuación por accidente marítimo en El Puerto

"Lo del 'Prestige' marcó un antes y un después. Hemos avanzado muchísimo en estos 20 años"

Una imagen de un simulacro realizado por el Ministerio en otro punto de España.

Una imagen de un simulacro realizado por el Ministerio en otro punto de España.

Quienes pasen este martes y el miércoles por la playa de La Puntilla, en El Puerto, podrán ver una actividad inusual, pero que nadie se asuste, se trata de un simulacro organizado por Dirección General de la Costa y el Mar del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico que servirá de entrenamiento a la hora de actuar ante un posible caso real de contaminación en las costas gaditanas.

El jefe de la Demarcación de Costas Andalucía Atlántico, el portuense Patricio Poullet, explica que si bien no es la primera vez que se realiza un simulacro de estas características en la provincia -ya se hizo uno en la playa de Getares, en Algeciras, en 2014 y otro anterior pero mucho más pequeño en la misma playa de La Puntilla en 2012- en esta ocasión se trata de algo más ambicioso, porque se verán involucrados medios tanto locales como autonómicos y nacionales.

Desde el Ministerio siempre se organizan dos entrenamientos anuales en España, pero en esta ocasión se ha decidido invitar también a la administración local y a la Junta de Andalucía, ya que en caso de accidente los primeros que actúan siempre son los ayuntamientos, después la Junta y si el episodio se complica ya intervienen los medios estatales. Esta vez va a ser por tanto  un simulacro más real, en el que intervendrán todas las partes implicadas con todos los medios disponibles, siendo el estado el que se pone al mando de la operación en caso de un accidente de gravedad.

En total serán más de sesenta personas las que participen en este simulacro, explica Poullet, con aproximadamente 30 operarios de la Demarcación de Costas y unos 15 de la administración autonómica, además de otras entidades y cuerpos como Protección Civil, Bomberos o Cruz Roja, entre otros.

Aunque en principio este martes se desarrollará un trabajo preparatorio del simulacro, desde la Subdelegación del Gobierno en la provincia, ya será posible ver movimiento sobre el terreno ya que se formará al personal operario que va a participar en la actividad.

Con este ejercicio se trata de estar verdaderamente preparados para el caso de que se produzca un accidente  real, como el que afectó a las costas gallegas hace 20 años como el buque 'Prestige'. Patricio Poullet considera que desde entonces hasta ahora la situación ha mejora muchísimo, desde el punto de vista de la coordinación a la hora de actuar en este tipo de catástrofes, ya que precisamente el accidente del 'Prestige' "marcó un antes y un después", explica, y a raíz de ese desastre se  puso en marcha el Sistema Nacional de Respuesta ante un episodio de contaminación por hidrocarburos y se mejoró la coordinación entre todas las administraciones.

"Tenemos que saber como actuar en este tipo de sucesos, saber como se manejan los medios y como deben ser los protocolos de comunicación entre los distintos responsables de los operativos", explica el jefe de Costas.

Ante un episodio de contaminación por hidrocarburos se crean dos subsistemas de actuación, uno marítimo y otro terrestre, que es sobre todo el que se va a ensayar en este simulacro. Ya tenemos gente preparada con formación específica en estos casos. También tenemos medios almacenados para cualquier contingencia, con bases estatales en Jerez, Tarragona, La Coruña, Palma de Mallorca y Tenerife, con  almacenes llenos de equipos de protección individual, palas, barreras absorbentes y de contención, etc. Ya ese dispositivo supone una ventaja a la hora de una temprana actuación en caso de contingencia.

La Bahía de Algeciras es en teoría, por su elevado tráfico marítimo, una zona más proclive a sufrir este tipo de episodios, y precisamente se barajó realizar allí el ejercicio pero coincidió con la crisis del 0S35, el buque que causó una mancha de contaminación en la Bahía de Algeciras el pasado mes de septiembre. "Pensamos que no era buena idea hacer el simulacro allí teniendo en cuenta que estaba muy reciente lo ocurrido y hubiera provocado mucha confusión y mucha alarma, por lo que se ha preferido hacer el simulacro en un lugar como La Puntilla, muy accesible para los participantes y para la puesta en marcha de los medios disponibles".

El simulacro se extenderá este miércoles, 16 de noviembre, desde las diez de la mañana hasta la una de la tarde en la playa de La Puntilla, partiendo de la base de una supuesta colisión de un buque cargado con 30.000 toneladas de fuel-oil y un mercante. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios