Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Medio Ambiente

La playa de La Puntilla, en El Puerto, será escenario de un simulacro de lucha contra la contaminación marina accidental

  • Será el miércoles 16 de noviembre y consistirá en un  despliegue operativo que servirá de formación para todo el personal que se contempla en caso de emergencia real

Una imagen de la portuense playa de La Puntilla.

Una imagen de la portuense playa de La Puntilla.

Los días 15 y 16 de noviembre la Dirección General de la Costa y el Mar del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), en colaboración con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, el Ministerio del Interior, la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de El Puerto de Santa María y Cruz Roja, llevarán a cabo un simulacro de lucha contra la contaminación para comprobar la eficacia de los mecanismos de coordinación existentes en el Sistema Nacional de Respuesta, tanto en el subsistema marítimo como en el costero .

El objetivo es evaluar la cooperación operacional (capacidades de respuesta y materiales disponibles) entre las diferentes administraciones, organismos, instituciones y empresas ante un supuesto de contaminación que afectaría, en este caso, a la costa de la Bahía de Cádiz.

Costas lleva a cabo estos simulacros con carácter semestral en las distintas provincias costeras, en el marco del Plan Estatal de Protección de la Ribera del Mar contra la Contaminación.

Se prevé que este próximo ejercicio de simulación cuente con una gran participación de instituciones en el marco del Sistema Nacional de Respuesta, con la movilización de diversos medios materiales y humanos de respuesta.

Las actuaciones se plantearán en dos jornadas, la del martes 15 tendrá lugar en la sede de la Subdelegación del Gobierno en Cádiz y en ella se realizará un ejercicio teórico  de coordinación entre los distintos planes de contingencias que se activarían ante un evento de contaminación de estas características.

Se trata de comprobar la eficacia de la necesaria coordinación entre los  distintos planes que establece el Sistema Nacional de Respuesta ante la contaminación marina: el Plan Marítimo Nacional (PMN) del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) y el Plan Interior Marítimo (PIM) del Puerto de la Bahía de Cádiz, ambos pertenecientes al subsistema marítimo, y el Plan Estatal de Protección de la Ribera del Mar contra la Contaminación (Plan RIBERA) del MITECO y el Plan de Emergencia ante el riesgo de contaminación del litoral en Andalucía de la Junta de Andalucía (PECLA), pertenecientes al subsistema costero.

El objetivo del ejercicio de mesa será evaluar las capacidades de respuesta y materiales disponibles entre las diferentes administraciones, organismos e instituciones ante un supuesto de vertido que afectara a la Bahía de Cádiz, y en particular a la portuense playa de La Puntilla.

La segunda jornada, el miércoles 16, tendrá lugar en la citada playa y consistirá en un ejercicio de despliegue operativo, con el objetivo de que sirva de formación para todo el personal que contemplan los planes o que pudiera intervenir en caso de emergencia real.

Se simulará un episodio de contaminación que se produce tras localizarse una mancha oleaginosa en la entrada de la Bahía de Cádiz, concretamente entre el puerto de Cádiz y El Puerto de Santa María.

Dado que se simulará la activación conjunta del Plan Marítimo Nacional y el Plan de Emergencia ante el riesgo de contaminación del litoral en Andalucía (PECLA), se constituirá el órgano de coordinación que establece el Sistema Nacional de Respuesta, formado por la Administración del Estado (el Subdelegado del Gobierno en Cádiz, el Capitán Marítimo de Cádiz y el jefe de la Demarcación de Costas de Andalucía Atlántico, y por tres representantes de la Junta de Andalucía).

Como consecuencia de la gravedad del accidente, se lleva a cabo la activación simulada del Plan Estatal de Protección de la Ribera del Mar (Plan RIBERA) movilizándose los medios de respuesta que el MITECO dispone en la base de actuación rápida más próxima, situada en Jerez de la Frontera.

 

 

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios