Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Patrona de los Marineros

Presentado el cartel anunciador de la festividad de la Virgen del Carmen en El Puerto

  • El traslado de la Virgen Marinera desde el convento de Las Concepcionistas hasta la capilla de la Plaza de la Tradición será este próximo domingo 

  • La imagen se quedará de manera permanente en dicha capilla después de su salida procesional por las aguas de la bahía y el Guadalete

El momento en que el alcalde y el autor descubren el cartel anunciador.

El momento en que el alcalde y el autor descubren el cartel anunciador. / D. C.

La festividad de la Virgen del Carmen ya tiene cartel anunciador. El cartel fue presentado este jueves en las instalaciones del Real Club Náutico de El Puerto, en un acto en el que han estado presentes el alcalde de la ciudad Germán Beardo; el presidente de dicho club, Santiago Villagrán; el concejal de Fiestas, David Calleja; el propio autor del cartel, Isaías García Vega, y la hermana mayor de la Hermandad de Nuestra Señora del Carmen, Mar Vázquez Parra. El acto contó con la presencia de la nueva junta directiva de la hermandad de la patrona de los marineros

La obra fue descubierta por su autor y por el alcalde, recibiendo posteriormente Isaías García Vega un obsequio de manos del primer edil.

El concejal de Fiestas fue el encargado de ofrecer una semblanza del autor del cartel, de quien manifestó que es vestidor de la virgen marinera, hermano del Carmen y además una persona "muy vinculada al arte". Sobre la obra que anunciará la festividad marinera subrayó que "es un cartel que le va a encantar a los niños y que van a usar muchos padres para poner en la cabecera de sus hijos, ya que tiene una connotación infantil y es muy bonito". Se mostró además convencido de que el afiche "va a perdurar en el tiempo". 

En cuanto a la programación prevista para la festividad, fue desglosada por Mar Vázquez. De esta forma, este próximo domingo, día 3 julio, a las 09:30 horas, se celebrará el traslado de la imagen de la Virgen Marinera, desde el convento de Las Concepcionistas a la capilla de la plaza de la Tradición. El itinerario será por la calle Pedro Muñoz Seca (Nevería), Siete Esquinas, Jesús Nazareno, Fernán Caballero, Comedias, Avenida de la Constitución, Aurora, Bitácora, Doctor Daniel Ortega, y capilla de la citada plaza.

El día 16 julio dicha imagen embarcará en el pesquero Tonino, pero cuando vuelva del periplo marinero por el río Guadalete y las aguas de la bahía y regrese a tierra a las 23:30 horas a las instalaciones del Club Náutico permanecerá en la capilla de la plaza de manera permanente, es decir que no volverá a Las Concepcionistas.

La mesa donde fueron presentadas las actividades y el cartel, en el Real Club Náutico. La mesa donde fueron presentadas las actividades y el cartel, en el Real Club Náutico.

La mesa donde fueron presentadas las actividades y el cartel, en el Real Club Náutico. / D. C.

La hermana mayor del Carmen manifestó que este cambio viene dado porque las Madres Concepcionistas lo han pedido así, "ya que cualquier acontecimiento para ellas es un esfuerzo titánico y han tenido a bien que la imagen permanezca en la capilla de la plaza de forma indefinida".

Como es habitual, el mismo 16 de julio se celebrará también la procesión terrestre, que saldrá de la iglesia del Carmen y San Marcos, desfilará por diferentes calles portuenses y a las 22:30 horas coincidirá con la procesión marítima frente al Monumento al Marinero, en la avenida de La Bajamar, donde se bendecirán las aguas y habrá una ofrenda floral y fuegos artificiales.

La procesión terrestre saldrá a las ocho de la tarde de la iglesia del Carmen y San Marcos, con itinerario por Aurora, Micaela Aramburu, Palacios, Misericordia, Luna, Ribera del Marisco, interior parque Calderón, plaza de las Galeras Reales (zona de taxis), avenida de la Bajamar, Maestro Domingo Veneroni, avenida Micaela Aramburu, Aurora y a su templo (00:30 horas). 

No obstante, de forma previa a las procesiones de El Carmen en El Puerto, se celebrará el pregón de la festividad dedicada a la patrona de los marineros, que estará a cargo del periodista especializado en enología y gastronomía David Puerto Román, nacido en la localidad vecina de Jerez de la Frontera. El acto tendrá lugar el viernes 8 de julio a partir de las 21:00 horas, en la parroquia de San Marcos. 

El día 9 a las 21:00 horas se celebrará en la plaza de Cristóbal Colón la Fiesta del Carmelo que anteriormente se conmemoraba en la parroquia, mientras el día 10, en la ciudad deportiva Rafael Sánchez habrá un trofeo de fútbol, con la participación de la Peña Madridista, el Racing  Club Portuense  y un equipo formado por una selección de los marineros.

Ya para el día 15, vísperas del día grande de la festividad, será el Día de la Buena Gente, que organiza José María Rodríguez Montes y que consiste en una exhibicion de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, que se celebrará en la Avenida de la Constitución, enfrente de San Marcos. 

Cabe destacar que durante los días dedicados a la patrona de los marineros, la Concejalía de Fiestas, reforzará la decoración en la puerta de la iglesia que alberga la imagen de la Virgen del Carmen, así como en diferentes espacios vinculados a la festividad y el entorno del Monumento al Marinero, en La Bajamar. 

Cabe señalar que en paralelo a este programa se celebrarán también diferentes actividades religiosas en fechas previas a la salida procesional: solemne triduo los días 12, 13 y 14 de julio a las 21:00 horas, seguido el día 15 por el besamanos y la ofrenda floral, en horario ininterrumpido de 9:00 a 21:00 horas en la parroquia del Carmen. La función principal, como es habitual, tendrá lugar a las 11:00 horas del día 16 en el citado templo. 

 

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios