Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Seguridad

La Policía Local identifica al grafitero OWL, al que se le atribuyen distintas pintadas en El Puerto

Una de las pintadas realizadas por OWL en un muro de la ciudad.

Una de las pintadas realizadas por OWL en un muro de la ciudad.

La Policía Local de El Puerto ha identificado a un grafitero, autor de múltiples pintadas en distintos inmuebles de la ciudad a lo largo del pasado año 2023. Su firma OWL, búho en inglés, su estilo y su caligrafía han sido clave para esclarecer los hechos.

Las pesquisas se iniciaron a raíz de una denuncia recibida en mayo del 2023 en la  Jefatura de la Policía Local alertando de una pintada en una fachada del centro, en la  calle San Sebastián, que amaneció ese día con una firma tipo grafiti de color negro. Cuando los agentes se personaron en la vivienda comprobaron que la pintada coincidía con las ya observadas anteriormente en otros puntos de la ciudad y sobre todo en los muros de un instituto portuense.

Gracias a la colaboración de la dirección del centro educativo, al rastreo en redes sociales, la rúbrica y la investigación de los indicios encontrados, así como la triangulación de las distintas ubicaciones de los grafitis, se dio finalmente con el autor: un joven de 20 años de edad empadronado en El Puerto.

El concejal de Seguridad, Jesús Garay, explica que una vez denunciados los hechos el autor ha procedido a reparar los daños ocasionados. De hecho, cuando se procedió a tomarle declaración "reconoció su autoría de forma automática, mostrando arrepentimiento, responsabilidad y compromiso, ofreciéndose a reparar todo el daño causado y haciéndose cargo de todos los materiales necesarios para conseguir que los muros y paredes volvieran a estar como antes de que las pintara. Ante su actitud los denunciantes retiraron los cargos, archivándose el expediente", explica el edil..

El Ayuntamiento confía en que este caso sirva para disuadir a otros grafiteros, haciendo hincapié en el daño que pueden provocar al mobiliario urbano, al patrimonio y a la imagen de la ciudad, además del coste que hubiera implicado su limpieza a los afectados si el propio autor no hubiera reparado lo que había pintado.

Jesús Garay felicita a la Policía Local  por su gestión al frente de esta actuación, destacando el trabajo realizado por el oficial  que se hizo cargo de la investigación, que incide en la detección y corrección de infracciones sobre vandalismo y que está especializado en este fenómeno del grafiti.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios