Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Trafico

La Policía Local de El Puerto colabora con la DGT en la campaña especial de vigilancia y control sobre distracciones al volante

Un control de tráfico de la Policía Local.

Un control de tráfico de la Policía Local.

La Policía Local de El Puerto ha iniciado una campaña, impulsada por la Dirección General de Tráfico (DGT) este lunes 9 de octubre, de vigilancia y control sobre distracciones al volante. Para ello durante toda la semana y hasta el próximo domingo 15 de octubre se harán distintos controles en la ciudad.

Los agentes de El Puerto reforzarán estas labores de prevención poniendo en marcha puntos aleatorios de comprobación, en distintos lugares de la ciudad y a diferentes horas, con la prioridad de prevenir el riesgo, salvar vidas y tener calles más seguras; aumentando la seguridad vial, teniendo en cuenta además que las distracciones al volante son la primera causa de accidentes de tráfico.

El  teniente de alcalde de Seguridad y Policía Local, Jesús Garay, hace un llamamiento a los conductores para que mantengan la atención mientras estén al volante “ya que son numerosos los accidentes que se producen por despistes o por usar el teléfono móvil sin manos libres, ir con cascos o auriculares mientras se conduce o a la hora de poner el navegador u otros dispositivos”.

El 31% de los accidentes con víctimas mortales tiene su principal factor en la distracción, ocasionada principalmente por el uso indebido del teléfono móvil, navegadores GPS u otros dispositivos; seguida del consumo de alcohol y en tercer lugar el exceso de velocidad.

De hecho, el uso del teléfono móvil multiplica por cuatro el riesgo de accidente, equiparándolo al de conducir bajo los efectos del alcohol. Según el Observatorio Nacional de Seguridad Vial, tras minuto y medio de conversación el conductor deja de percibir el 40% de las señales, y además su ritmo cardíaco se acelera y tarda más en reaccionar.

Por todo esto, dado que la presencia del móvil en la conducción se ha incrementado de manera exponencial en los últimos años, provocando infinidad de accidentes, la reforma de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial que entró en vigor en marzo de 2022 incrementó de 3 a 6 los puntos a detraer por conducir sujetando con la mano dispositivos de telefonía móvil y una multa de 200 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios