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Un reconocimiento a los valores del 8-M

El colegio Castillo de Doña Blanca, de El Puerto, recoge en Madrid el Premio Irene 2023

La directora del centro, Miriam López, acompañada de la alumna Ana García, recogió el premio entregado por el secretario de Estado de Educación, José Manuel Bar.

La directora del centro, Miriam López, acompañada de la alumna Ana García, recogió el premio entregado por el secretario de Estado de Educación, José Manuel Bar.

Una representación del colegio Castillo de Doña Blanca, de El Puerto de Santa María, encabezada por su directora Miriam López Alarcón, viajó este jueves, día 7, a la ciudad de Madrid para recoger el Premio Irene 2023 'La paz empieza en casa', por la publicación de su revista escolar 'Sueños', que ha obtenido el primer premio en la categoría de Educación Infantil y Primaria.

Este reconocimiento del Ministerio de Educación, fue establecido en 2006 para impulsar la lucha contra la violencia de género desde el sistema educativo, y en esta edición ha reconocido la labor de 17 centros de enseñanza no universitaria en toda España por sus proyectos dirigidos a la lucha contra los estereotipos sexistas y a la promoción de la igualdad real y efectiva, siendo uno de ellos de El Puerto y en la máxima categoría.

El concejal de Educación del Ayuntamiento, Enrique Iglesias, ha acompañado a la comitiva del colegio del Poblado de Doña Blanca, que ha estado formada por la directora del centro, Miriam López; Luis Manuel Bernal, secretario del colegio; Ana García, alumna; las docentes Patricia Marchante, María del Carmen Reyes y Coral Rivas; y Manuela Sánchez, directora jubilada, implicada igualmente en la trayectoria de la revista, de la que se edita un número cada año, dedicada a la mujer. 

 El premio 'Aulas por la Igualdad' ha sido entregado a la directora por el secretario de Estado de Educación, José Manuel Bar Cendón, durante un acto que ha tenido lugar en el patio del Ministerio, al que han asistido representantes, docentes y alumnado de todos los centros que han obtenido el reconocimiento. Durante la entrega del galardón, Miriam López y la estudiante Ana García, que ha representado al alumnado, leyeron unas emotivas palabras escritas para una ocasión tan señalada.   

El concejal de Educación, Enrique Iglesias (izq.), acompañó a la comitiva del centro de enseñanza al acto de entrega de premios. El concejal de Educación, Enrique Iglesias (izq.), acompañó a la comitiva del centro de enseñanza al acto de entrega de premios.

El concejal de Educación, Enrique Iglesias (izq.), acompañó a la comitiva del centro de enseñanza al acto de entrega de premios.

Por su parte, el concejal Enrique Iglesias ha manifestado que “es un orgullo para la ciudad tener centros educativos que son referentes en igualdad y que suman al proyecto de construir entre todos un mundo mejor, donde la violencia o cualquier manera de discriminación no tengan cabida”.

El colegio Castillo de Doña Blanca consigue para El Puerto este importante reconocimiento por su revista 'Sueños', que cumple ya su quinto número y que en esta ocasión se centra en mujeres pioneras, las conocidas y las que no lo son tanto, y que componen una lista de mujeres valientes interminable en distintos ámbitos.

Durante el acto, celebrado con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, alumnas y alumnos del Grupo de Investigación de Feminismos y Estudios de Género de la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid (RESAD), interpretaron la performance Nosotras, concebida por la artista inglesa Denys Blacker.

Una imagen del reconocimiento 'Aulas por la Igualdad'. Una imagen del reconocimiento 'Aulas por la  Igualdad'.

Una imagen del reconocimiento 'Aulas por la Igualdad'.

El colegio Castillo de Doña Blanca constituye un ejemplo de centro que, con pocos recursos, realiza numerosas actividades, consolidando vínculos entre la comunidad educativa y su entorno rural, desarrollando a lo largo del curso talleres de trabajo en inteligencia emocional o en valores, en su calidad de Comunidad de Aprendizaje, en el que el proceso de enseñanza no recae exclusivamente en el profesorado, sino que depende de la implicación conjunta del personal del centro educativo y de diferentes sectores: familias, asociaciones y voluntariado. En definitiva, un modelo de convivencia.

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