El Tiempo Un inesperado cambio: del calor a temperaturas bajas y lluvias en pocos días

Vivienda

El Pleno dará este jueves un nuevo paso para rehabilitar Los Milagros

  • De forma paralela se seguirá trabajando en la transformación social de la barriada y la mejora del entorno urbano

  • Se deberá aprobar la delimitación del Área de Rehabilitación Integrada en el marco de la Inversión Territorial (ITI)

La barriada de los milagros, en una imagen reciente.

La barriada de los milagros, en una imagen reciente. / Andrés Mora

El Ayuntamiento eleva a Pleno este jueves la aprobación de la proposición de solicitud de delimitación del Área de Rehabilitación Integrada (ARI) Barriada Los Milagros en el marco de la inversión territorial integrada 2014/2020 para la provincia de Cádiz. La sesión tendrá carácter extraordinario, y será a las 09:30 horas.

El alcalde Germán Beardo señala que este trámite “supone un nuevo avance en el proyecto de Rehabilitación de Los Milagros”, a través de fondos ITI (Inversión Integral Integrada), que supondrá una inversión de 3,6 millones para la transformación de la barriada.

Este protocolo de actuación se hace de forma extraordinaria, ya que, tras la publicación de la convocatoria por parte de la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento tenía hasta el 4 de octubre para solicitar la delimitación del área, estableciendo una propuesta de actuación en base a una serie de criterios que vienen reflejados en el BOJA del 15 de mayo de 2019.

Este acuerdo plenario es el primer paso que tiene que dar el Ayuntamiento de El Puerto para que la Junta de Andalucía apruebe dicha actuación. Una vez que se cumpla, se publicará la convocatoria de las ayudas a las comunidades de propietarios, para lo que deben cumplir requisitos, como que al menos la mitad de los vecinos tenga ingresos menores del 3,5 IPREM.

Las subvenciones alcanzan el cien por cien del presupuesto, que conllevará mejoras en materia residencial y en el entorno urbano; para lo cual se propone también actuar en la Avenida de Sanlúcar, en el tramo desde el Parque del Vino Fino hasta el Cementerio, en materia de acerado, viales y carril bici. Dicha actuación permitirá integrar la Barriada de Los Milagros en el entorno urbano de Barrio Alto.

Se propone también actuar en la avenida de Sanlúcar en materia de acerado, viales y carril bici

En este proceso, el Ayuntamiento de El Puerto actúa como entidad colaboradora y, por tanto, se erigirá como interlocutor con los vecinos y comunidades de propietarios. El alcalde Germán Beardo “espera contar con la unanimidad de la Corporación Municipal en la sesión plenaria de este jueves, dando ejemplo de consenso y colaboración para conseguir entre todos que esta zona de El Puerto en riesgo de exclusión social tenga una nueva oportunidad”. El alcalde afirma que este proyecto de rehabilitación conllevará paralelamente un plan de acción social, de acompañamiento de los vecinos en todo el proceso.

El Pleno dará un paso más hacia una nueva realidad para los vecinos de la Barriada de Los Milagros. “Esta inversión supone un balón de oxígeno para una zona que lleva luchando mucho tiempo en revertir la difícil y complicada situación del lugar donde viven”, insiste el alcalde.

Este proyecto repercutirá en un cambio urbanístico “prioritario para cambiar una situación que ha ido empeorando con el tiempo, dado el estado de las viviendas”. Además, el Ayuntamiento y la Junta “continuarán trabajando de la mano para que la rehabilitación implique la transformación social del barrio”

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios