'No sin mi Platero'
Una familia reivindica la entrada de asnos a la Feria de la Primavera, ya que una ordenanza de la concejalía de Fiestas lo prohibe desde 2011
Según la ordenanza sobre la Feria de la Primavera y Fiesta del Vino Fino promulgada en 2011, en el capítulo dedicado al Paseo de Caballos y los Enganches, en su punto 12 del artículo 4º, recoge que 'Sólo se podrá enganchar ganado, caballar y mular, quedando prohibido la utilización de asnos', sin ningún tipo de argumentación que explique dicha prohibición.
Si leyendo dicha norma, ya es difícil comprender esta supresión para un adulto, ya que durante muchos años y en diferentes ferias de Andalucía han admitido la entrada de asnos, más difícil es explicarlo a un niño de cuatro años, Alejandro, que no entiende por qué su burro Platero está discriminado.
La familia del pequeño reivindica la retirada de esta norma, ya que dicho paseo no está sólo destinado a los caballos, según recoge esta misma ordenanza, se puede pasear a ponis y a mulas, pero nada de asnos, "cuando nunca ha habido incidentes con este tipo de animal y sí con caballos, con mulas y con ponis", según manifiesta Lucía Ajenjo, la madre de Alejandro.
"Mi marido ya tenía la tradición de llevarse el burro a la feria, hay muchas fotos sobre ello, y si estamos denunciando este hecho, e intentando conseguir un permiso es por la ilusión de mi hijo de llevar a Platero a la feria", añade la madre, la cual afirma que existe una gran tradición en la familia sobre ganadería ecuestre y conocimientos sobre ello. "Nosotros llevaremos al borrico con todos sus adornos y sus monturas al estilo antiguo; no lo llevaremos de cualquier manera. Además es un burro muy dócil y noble, no es un transporte público ni para sacar beneficio, simplemente es porque mi hijo quiere llevar a su mascota", insiste Lucía.
Por el momento, la familia ya se ha presentado en la Concejalía de Fiestas con la documentación del asno para obtener el permiso reglamentario, pero sólo le han dado un 'no' por respuesta y la ordenanza en la que se prohibe la entrada de Platero.
Aún así, para cumplir la ilusión de su hijo, sus padres intentarán reunirse con la Concejala de Fiestas, Rocío Luque, para obtener un permiso especial para que Platero y Alejandro paseen juntos por el Recinto Ferial.
También te puede interesar
Lo último