Plante de 35 clientes afectados por el preconcurso de acreedores de Orizonia

La familia Raposo se encerró ayer en la sucursal de la agencia de viajes Vibo, en la calle Luna, para exigir a la compañía la devolución de la señal del viaje contratado a Disneyland París

Parte de la familia Raposo, principal afectada por el grupo turístico Orizonia en la sede de Vibo de la calle Luna.
Parte de la familia Raposo, principal afectada por el grupo turístico Orizonia en la sede de Vibo de la calle Luna.
Adrián V. B. El Puerto

19 de febrero 2013 - 01:00

El pasado viernes, día 15, se daba a conocer que el grupo turístico español Orizonia se acogía a la protección contra el concurso de acreedores que le permite evitarlo durante unos cuatro meses para intentar solucionar la difícil situación económica que está sufriendo actualmente. De este holding empresarial depende directamente las agencias de viaje Vibo, conocidas anteriormente como Viajes Iberia. A raíz de esta información ayer por la mañana un grupo de vecinos afectados por esta situación se presentaron en la sede que el touroperador regenta en la calle Luna para exigir la devolución del adelanto que habían realizado semanas atrás por un viaje a Disneyland París, el cual había sido contratado para el mes de agosto.

Sin embargo, tal y como explicaba Francisco Raposo, uno de los afectados, "como Vibo ha entrado en un preconcurso de acreedores ahora mismo no dispone de dinero en efectivo para poder devolvernos la reserva". Debido a ese motivo tanto él como su madre, la cual le acompañaba, decidieron quedarse en la agencia de viajes hasta que les fuera devuelto los 400 euros que se había aportado como señal del viaje a París, la cual supone un 25% del total, unos 1.600 euros aproximadamente. Ante esta situación cuatro agentes de la Policía Nacional se presentaron en la agencia, sin embargo, tal y como le comentaron a la empleada "tienen todo el derecho de estar ahí, cuando eches el cierre deberán de irse". A lo largo de la mañana los familiares de Francisco Raposo que habían contratado el mismo paquete vacacional fueron llegando a Vibo para intentar que la agencia les devolviera la señal para "poder ir a otra agencia y hacer nuestra reserva en condiciones", decía Francisco.

María del Carmen García, la empleada que en ese momento se encontraba en la agencia, ha explicado a este periódico que "les he dicho a estos clientes que aquí dinero en caja en este momento no hay porque todo se paga con tarjeta, yo voy a hacer todo lo posible por intentar devolverles la señal. He llamado a todas las agencias para pedirles el dinero para devolvérselo, pero ninguna tiene. La compañía no me ha puesto trabas para devolvérselo, porque todavía no ha quebrado ni nada". "A mi esta situación me afecta también porque yo me voy a la calle, sin despido, sin paro...", comentaba María del Carmen momentos después.

Una vez que a mediodía Vibo echaba el cierre, los clientes afectados la abandonaban, aunque por la tarde, cuando abría de nuevo, volvieron a su interior. Horas después María del Carmen tenía el mismo desconocimiento por parte de la empresa, a pesar de que se había filtrado la posible quiebra de la empresa, noticia que no ha sido confirmada aún. Sin embargo, se daba a conocer que se habían mantenido reuniones con diferentes mayoristas para que los más de 35 vecinos afectados en total y los 4.000 euros de reservas no se perdieran, otro touroperador se haría cargo de este viaje con las mismas condiciones que las contratadas con Orizonia. Aunque todavía no ha habido una confirmación certera por parte de la empresa.

stats