El Puerto

La Patrona otorga el Jubileo

  • Más de cien fieles de la Archicofradía de Nuestra Señora de Los Milagros participan en la peregrinación a la Basílica para conseguir la indulgencia

Numerosos fieles se dieron cita en la iglesia de las Concepcionistas para participar en la peregrinación organizada por la Archicofradía y Esclavitud de Nuestra Señora de los Milagros. La Archicofradía vivió ayer una de sus jornadas grandes, que se enmarcan en la conmemoración en este año 2016 del Centenario de la Coronación Canónica de Nuestra Señora de los Milagros, Patrona de El Puerto, que recibió hace un siglo la más señera de las condecoraciones.

El objetivo de los peregrinos era rendir honores a la Patrona de la ciudad con motivo de una fecha tan señalada como la Pascua de Pentecostés y conseguir el Jubileo, en este Año Santo Extraordinario de la Misericordia, que coincide con el centenario de la Coronación Canónica de la Patrona de El Puerto. La peregrinación coincidió con el último día del tiempo de Pascua, el Domingo de Pentecostés.

Partió la comitiva desde el convento de las Concepcionistas a las doce de la mañana, y en ella participaron más de un centenar de personas, que mostraron su devoción hacia la Virgen de los Milagros. La peregrinación discurrió de forma solemne por las calles Nevería y posteriormente por la calle Santo Domingo, para acceder a la Plaza de España, siendo controlado el tráfico en todo su recorrido por la Policía Local. Una vez llegada a la Prioral pasadas las doce y media de la mañana, la comitiva tuvo que esperar un rato en la Puerta de las Campanas de la Basílica de Nuestra Señora de los Milagros, ya que en ese momento se estaba celebrando una eucaristía en el interior del templo. El buen tiempo acompañó a los peregrinos, que esperaron pacientemente hasta que terminó la misa bajo la portada gótica inconclusa de la iglesia, situada en la fachada de la calle San Sebastián.

Concluida la eucaristía, el párroco de la Prioral, Diego Valle Serrano, se dirigió desde el ábside hacia la parte posterior del coro y llegando hasta la Puerta de las Campanas, manifestó solemnemente: "Va a hacer su entrada en este templo la hermandad de Nuestra Señora, ganando el Jubileo". Acto seguido, comenzaron a entrar todos los peregrinos, acompañados por el estandarte de la Archicofradía, al que precedía la junta de gobierno, presidida por el hermano mayor, Daniel Cías Gutiérrez.

Los fieles se dirigieron directamente a la capilla de la Patrona por una de las naves laterales, accediendo a dicha capilla la junta de gobierno y el párroco. La Virgen había sido bajada de su camarín para ser venerada en devoto besamanos extraordinario, luciendo a su alrededor exornos con centros de flores y candelabros dorados. Una vez realizadas las ofrendas, el párroco pidió a la Patrona que ayude a los devotos de la Virgen de los Milagros, y posteriormente comenzó una eucaristía, mostrándose la Basílica en todo su esplendor con motivo de la Pascua. La imagen permaneció en besamanos hasta las 20:00 horas.

Los actos conmemorativos de la Coronación Canónica de Nuestra Señora de los Milagros tendrán su punto culminante el 3 de septiembre próximo, con el pregón de Sergio Cíes del Pino; y el día 8 del mismo mes, Festividad de la Patrona, cuando se celebrará una Pontifical en la Plaza de España y la solemne procesión con la Virgen.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios