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El Puerto

Patricia Ybarra asegura que la calle Larga no se convertirá en peatonal

  • El Plan de Movilidad contempla restringir el tráfico rodado en la zona a largo plazo

La concejala de Urbanismo, Patricia Ybarra, ha salido al paso de la información publicada ayer en este mismo medio referente a algunas de las propuestas que se marcan en el Plan de Movilidad y en el Plan Especial de Protección del Casco Histórico (PEPRICH), y en concreto a los planes de peatonalización de futuro para el casco antiguo. La edil ha negado que el Ayuntamiento vaya a peatonalizar la calle Larga, una de las propuestas que se indican en el plan a largo plazo, ya que se marca parte de dicha calle, desde la Plaza Peral hasta casi el final de la vía, como zona de uso preferentemente peatonal.

Como explica Ybarra, "el Plan de Movilidad, realizado con una amplia participación de la sociedad portuense y el asesoramiento de expertos de reconocido prestigio, profesionalidad y experiencia, que es anterior al Peprich, propone una reorientación general del tráfico en todo el término municipal, consecuencia del cual el Casco Histórico dejará de ser lugar de tránsito para la mayor parte del tráfico que soporta".

La edil indica que "una vez que los conductores puedan desplazarse por el término municipal sin tener que pasar por el Casco Histórico, el tráfico se verá naturalmente reducido a los residentes y servicios, pero esta transformación del tráfico en el término municipal pasa obviamente por la construcción previa de grandes bolsas de aparcamiento perimetrales y la mejora de los servicios de transporte colectivo público".

Ybarra señala que "las propuestas contenidas tanto en el Plan de Movilidad como en el Peprich de peatonalización completa de calles "son prácticamente las ya existentes y se limitan a once localizaciones: tramo de la avenida Micaela Aramburu entre Palacios y Plaza de las Galeras; Calle Guadalete; Jesús de los Milagros entre Palacios y Plaza de la Herrería; Misericordia entre Palacios y Plaza de la Herrería; Pedro Muñoz Seca entre Palacios y plaza Peral; calle Luna entre Ribera del Marisco y Placilla; Ricardo Alcón entre Pedro Muñoz Seca y Misericordia; Ganado entre Pedro Muñoz Seca y Larga; plaza de la Herrería; plaza de la Cárcel y Calle Curva".

Ybarra añade que "la localización de los aparcamientos de rotación para los no residentes en el Casco Histórico está perfectamente estudiada y calculada su distancia andando a cada zona del centro a la que puedan querer desplazarse los portuenses o los visitantes". Para la edil, "hablamos de un cambio de modelo en que los peatones ganen la batalla a los coches, y los residentes a los tráficos invasivos, donde el ciudadano asume estos espacios de forma inmediata", afirma.

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