Memoria Histórica

Nuevas excavaciones en el cementerio municipal de El Puerto para buscar la fosa de los represaliados

  • Las prospecciones darán comienzo este lunes en el segundo patio y están basadas en un plano aparecido en el Archivo Histórico

La puerta del cementerio municipal de El Puerto, donde este lunes se reinician las excavaciones para la búsqueda de la fosa de los represaliados de la guerra civil.

La puerta del cementerio municipal de El Puerto, donde este lunes se reinician las excavaciones para la búsqueda de la fosa de los represaliados de la guerra civil.

Todo está preparado para reiniciar este lunes, día 15, en el Cementerio Municipal de El Puerto de Santa María las excavaciones para buscar la fosa donde fueron enterrados los represaliados de la guerra civil y la posguerra. Después de que los sondeos efectuados en el año 2019 concluyeran sin resultados, se trata de un nuevo intento de localizar el lugar donde fueron inhumados los cuerpos de los fallecidos, procedentes del antiguo Penal del Puerto,un lugar donde murieron más de 600 personas, gran parte de ellas por "aplicación del bando de guerra".

Si bien las excavaciones anteriores, realizadas en el primer patio, no arrojaron resultados concluyentes y estuvieron basadas en testimonios orales, apoyados en indicios procedentes del barrido de un georradar de la Universidad de Cádiz (UCA), estas nuevas son el resultado de una investigación a nivel documental en el Archivo Histórico, efectuada por el Foro por la Memoria Histórica. En dicho archivo portuense apareció de manera casual un plano del año 1938, donde se confirma la existencia de cuatro fosas comunes en el segundo patio del cementerio, que fueron utilizadas desde 1934 hasta 1941.

Ante estos nuevos datos, el Foro por la Memoria Histórica de El Puerto, basándose en la legislación vigente, pidió el apoyo de la Diputación Provincial para realizar nuevos sondeos en dos puntos localizados en el segundo patio, donde finalmente las excavaciones darán comienzo mañana. La fosa donde se va a intervenir está localizada en la parte izquierda de este segundo patio y también se van a extender los trabajos a otro lugar: una elevación del terreno existente en la parte más próxima al tercer patio.

De esta forma, un grupo de operarios coordinado por el arqueólogo Jesús Román, especializado en este tipo de inhumaciones memorialísticas, realizará los correspondientes sondeos, cuya delimitación ya está marcada, y que cuentan con los permisos de la Concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento y la financiación de la propia Diputación Provincial de Cádiz.

Debido a las obras de mejora que se están ejecutando actualmente en el cementerio por parte del Ayuntamiento, podría ser necesario algún tipo de coordinación entre ambas actuaciones, aunque es muy improbable que puedan llegar a interferir entre ellas. 

Las prospecciones consistirán en principio en dos catas de dos por dos metros, una extensión que se considera suficiente para determinar si los restos de las personas represaliadas en el antiguo Penal se encuentran en los lugares que se han delimitado, correspondientes básicamente a las fosas detalladas en el plano del archivo, alguna de las cuales perteneció al parecer con posterioridad a 1938 a una congregación religiosa. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios