25N Raquel Orantes: "Esta es la glorieta de todas las 'ana orantes' que lanzaron un grito de libertad"

Seguridad

El Puerto: La Policía intensifica los controles con motivo de la motorada

  • Se han colocado badenes en la antigua Nacional IV, a la altura de la barriada de El Tejar

  • Contratados 28 agentes privados ante el posible "absentismo" de la Policía Local, dice la concejala

De momento la afluencia de motos está siendo escasa este viernes.

De momento la afluencia de motos está siendo escasa este viernes. / Andrés Mora Perles

El Ayuntamiento de El Puerto de Santa María ha puesto en marcha este viernes el dispositivo extraordinario de tráfico y seguridad montado con motivo de la celebración del Gran Premio de España Mundial de Motociclismo 2021, que se disputa en el Circuito de Jerez.

Todo está preparado para actuar en caso de que hubiera una gran afluencia de motos a la ciudad, aunque de momento la presencia de este tipo de vehículos no abunda y se mantiene una situación de normalidad.

Lo que sí se está intensificando son los controles por parte de la Policía Nacional, para tratar de  localizar a infractores del  cierre perimetral procedentes de otras comunidades. Así, la presencia policial en zonas de ocio como Puerto Sherry está siendo importante.

El dispositivo especial coordinado en la Junta Local de Seguridad celebrada el pasado 12 de abril, con la presencia de los mandos de la Policía Local, Policía Nacional, Guardia Civil, Policía Autonómica, Protección Civil, Bomberos y seguridad privada, permite su adaptación según las circunstancias de cada momento, según ha explicado la edil de Policía Local, Marina Peris, quien añade que hasta el momento solo se  están efectuando labores preventivas.

Los establecimientos hosteleros del centro ya han notado la presencia de los aficionados. Los establecimientos hosteleros del centro ya han notado la presencia de los aficionados.

Los establecimientos hosteleros del centro ya han notado la presencia de los aficionados. / Andrés Mora Perles

Finalmente el Gran Premio se disputa sin público en las gradas, aunque la Junta de Andalucía ha decidido abrir la movilidad entre provincias  por lo que todo está preparado para que en caso de que lleguen muchas motos con vistas al fin de semana se pueda aplicar el plan de tráfico al cien por cien, tal y como está previsto en un Bando municipal. La comunidad autónoma, no obstante, sigue cerrada perimetralmente por lo que se prevé únicamente, en teoría, la presencia de aficionados andaluces.

Peris destaca que se ha mejorado la seguridad en tres nuevos puntos de tráfico, "que son neurálgicos en la ciudad, como son Pozos Dulces, la avenida de la Bajamar con la calle Los Moros y la Plaza Pedro de Los Majaras (junto a la antigua taberna La Resaca), que se han reforzado con seguridad privada, creando de esta manera un circuito de seguridad en torno a toda el área perimetral que establece el dispositivo.

Igualmente "se ha reforzado como nunca la Zona Norte, avenida de Felipe VI, avenida de Europa y zona de Valdelagrana", insiste la edil.

En la zona de El Tejar, junto a la antigua nacional IV -donde se han producido con anterioridad carreras ilegales y exhibiciones de motos y donde el pasado verano falleció un joven en un accidente de moto- se ha procedido a la colocación de dos badenes en ambos sentidos, colocando también un tercero en Valdelagrana a la altura del estadio José del Cuvillo.

La concejala de Seguridad también advierte que "ante la posibilidad de absentismo de los agentes de Policía Local el dispositivo se ha reforzado con 28 profesionales de seguridad privada y El Puerto también está protegido por 154 agentes de la Policía Nacional".

Por otro lado, desde las tres de esta tarde y hasta las doce de la noche dos ambulancias estarán activas, con base  en la entrada por Pozos Dulces y Las Galeras, "con movilidad absoluta a requerimiento de la Policía Local, con la intención de que no tengan que asistirnos desde otras localidades", explica Peris.

También personal de la Concejalía de Medio Ambiente  estará haciendo rondas por las masas forestales de la ciudad, para prevenir que haya acampadas o cualquier aglomeración indebida.

Por su parte los establecimientos hosteleros ya han notado este mediodía la  mayor afluencia de clientes, muchos de ellos aficionados del mundo del motor, y confían en que la presencia de foráneos vaya a más a lo largo del fin de semana.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios