Ayuntamiento

Naturgy amenaza al Ayuntamiento de El Puerto con la suspensión del suministro eléctrico

  • Ya el pasado mes de abril la empresa reclamó el pago de más de 600.000 euros

Una imagen del Ayuntamiento portuense.

Una imagen del Ayuntamiento portuense. / D.C.

El portavoz de Unión Portuense, Javier Botella, ha solicitado a través del Registro municipal información al equipo de gobierno de Germán Beardo sobre la solicitud presentada por Gas Natural (Naturgy), "de la cual se intuye que nos están amenazando con la suspensión del suministro si no pagamos una serie de facturas pendientes. O peor todavía, nos lo van a suspender aunque paguemos lo que debemos. Lo cual nos dejaría sin contrato en vigor hasta que pudiésemos sacar una nueva licitación, que podría tardar meses", explica el concejal.

En el documento recibido en registro general de entrada del Ayuntamiento el pasado 27 de enero la comercializadora de electricidad solicita formalmente "que se dicte la correspondiente resolución de finalización de contrato por parte del Órgano de Contratación y se abone el importe de las facturas derivadas del suministro de electricidad ya vencidas y reclamadas y las que se emitan hasta la fecha en la que se produzca la resolución de contrato y, consecuentemente, la suspensión del suministro".

Desde Unión Portuense instan al gobierno de Beardo "a que resuelva cuanto antes esta reclamación y no volvamos a vivir un episodio bochornoso como la reciente falta de seguros en vehículos municipales, o la caída de los emails. En este caso, hablaríamos del contrato de suministro de electricidad en alta y baja tensión para el alumbrado público, los edificios e instalaciones municipales y determinados eventos, para potencias superiores e inferiores a 10 kW. Dicho contrato entró en vigor en julio de 2020 y fue prorrogado en julio de 2021, según decretó del alcalde".

En el caso de llegar a la suspensión del suministro, desde UP aclaran a la ciudadanía que, según el art. 89 del Real Decreto 1955/2000, existen unos servicios esenciales que nunca podrían suspenderse como son los de alumbrado público, suministro de aguas para el consumo humano, transportes de servicio público junto a las instalaciones dedicadas directamente a la seguridad del tráfico o aquellas instituciones vinculadas a las fuerzas y cuerpos de seguridad. En el caso del Ayuntamiento, hablaríamos de Protección Civil y Policía Local.

Pero otros servicios como las instalaciones deportivas, el centro cívico, el teatro, el museo o cualquier edificio o servicio municipal no considerado esencial sí podrían quedarse sin suministro eléctrico hasta la licitación y entrada en vigor de un nuevo contrato.

Botella espera "que esta vez sí sepan negociar un pronto pago y no lleguen los cortes. Pero solo llegar al punto donde recibimos amenazas de este calibre merece que se depuren responsabilidades y, por supuesto, de llegar a dar el corte de electricidad en algún edificio municipal debería suponer la dimisión en bloque de todo el gobierno municipal”, concluye.

No es la primera vez que en el Ayuntamiento se reciben este tipo de ultimátum, ya que ya hay precedentes  por parte de la propia Naturgy y por otras grandes empresas como Telefónica.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios