Ayuntamiento

Cerca de 90 vehículos del Ayuntamiento de El Puerto se encuentran sin seguro

  • Una veintena de ellos han sido inmovilizados por la Policía Local y están en el depósito

  • El gobierno municipal culpa a la aseguradora y achaca lo ocurrido al impago de una factura antigua

Vehículos municipales aparcados a las puertas del Ayuntamiento portuense.

Vehículos municipales aparcados a las puertas del Ayuntamiento portuense.

Un total de 87 vehículos pertenecientes a la flota del Ayuntamiento de El Puerto se encuentran sin seguro obligatorio desde hace dos meses, según ha trascendido este martes a raíz de que un vehículo municipal de Alumbrado tuviera un problema y se le requiriera la documentación por parte de la Policía Local.

De estos vehículos, según ha podido saber este medio, alrededor de una veintena se encuentran ya inmovilizados en el depósito municipal, tras haberse comprobado que carecían del seguro a través de las PDA de los agentes municipales.

Según el equipo de gobierno municipal "todos los seguros de los vehículos municipales se prorrogaron con fecha 30 de septiembre de 2021, ya que el plazo de duración del contrato se fijó en dos años, desde el día 1 de octubre de 2019 hasta el 30 de septiembre de 2021, prorrogable por dos anualidades más. Los calendarios de pagos establecidos con la correduría de seguros contratada por el Ayuntamiento siempre se han cumplido", afirman, siendo Helvetia la compañía en cuestión

Desde el gobierno local explican que "desde la prórroga en vigor desde octubre no ha habido ningún incumplimiento por parte de este Ayuntamiento. La empresa nos comunicó el cese del servicio en base a una factura antigua que nada tiene que ver con el contrato actual prorrogado en vigor. Por tanto, desde el área económica se remitió un escrito el pasado 14 de enero exigiendo que  se devolviera de manera inmediata la cobertura de seguros de los vehículos municipales para no causar un perjuicio a los ciudadanos. También se les ha exigido que remitan un justificante documental del restablecimiento de la cobertura de manera urgente para hacerlo saber a nuestra flota".

Aún así, añaden que ayer mismo, lunes, "se firmó  el decreto para subsanar el abono de la factura antigua y solucionar el problema de forma inmediata, independientemente de las medidas que se decida tomar por parte de este Ayuntamiento ante el abandono del contrato en vigor mantenido con esta compañía, que a nuestro entender ha actuado de una manera injusta y de forma unilateral".

Por su parte el portavoz de Unión Portuense, Javier Botella, señala que "hemos podido comprobar esta irregularidad tras saltar las alarmas cuando por el Registro general del Ayuntamiento entraron dos reclamaciones de impagos por parte de la aseguradora, una con un importe de 27.679,59 euros y otra de 25.691,88 euros pertenecientes a tres pólizas distintas. "Hemos solicitado un  informe a la Dirección General de Tráfico sobre algunas matriculas pertenecientes a la flota municipal, comprobando que en todas aparecía el mensaje de  que el vehículo no consta como asegurado”, denuncian.

El concejal  Javier Botella considera que "estar dos meses sin seguro es una muestra más de la desastrosa gestión económica de Beardo, pero que aun sin seguro muchos de estos vehículos hayan estado circulando, incluido el del alcalde, es una irresponsabilidad gravísima”.

Botella recuerda además que "el impago del seguro del parque móvil del Ayuntamiento viene a sumarse a los constantes impagos de facturas de luz, teléfono y renovación de licencias de equipos informáticos, que viene a poner de relieve que lo que ya veníamos denunciando desde casi el principio del mandato, la incapacidad de German Beardo para estar al frente de un gobierno, al que solo le importan las fiestas y los festivales".

La póliza anulada cubría coches, furgonetas, motos, camiones y remolques, entre los que se encontraba el coche oficial que usa regularmente el alcalde para sus desplazamientos.

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