Suceso
Muere una mujer víctima de violencia de género en Olvera

Nace una plataforma ciudadana que reclama mejoras en la limpieza urbana

Bajo el lema 'Entre todos podemos mantener El Puerto limpio', el grupo trasladará mañana al alcalde una serie de propuestas para adecentar la imagen de la ciudad, aplicando las ordenanzas existentes

Un barrendero recoge residuos en la plaza del Castillo. Bajo la papelera, una gran marcha de mugre.
Teresa Almendros / El Puerto

14 de septiembre 2011 - 01:00

Como tantas otras cosas que últimamente comienzan cociéndose en el ciberespacio, un grupo de personas ha creado una plataforma cívica con el objetivo común de mejorar la limpieza de El Puerto, algo que ha provocado numerosísimas críticas en los últimos años.

La red social Facebook ha sido el punto de unión para cerca de medio millar de personas, la mayoría residentes den El Puerto, que claman por alcanzar unos mejores resultados con los mismos medios que ya existen. Pero el grupo denominado 'Entre todos podemos tener El Puerto limpio', creado hace escasas fechas por la portuense Teresa Ojeda y que ya cuenta con cerca de 500 seguidores, ha dado un paso más y ha traspasado las fronteras de lo virtual, de manera que una representación de estas personas mantendrá mañana jueves una reunión con el alcalde, Enrique Moresco, para trasladarle sus propuestas, que se agrupan en dos grandes epígrafes: el Ayuntamiento y los servicios de limpieza, y el ciudadano.

Como explican las portavoces de la plataforma, se trata de mejorar la imagen de la ciudad en lo relativo a la limpieza, gestionando mejor las normativas y medios ya existentes. Y es que de hecho, como han podido comprobar tras el estudio de las ordenanzas en vigor, la normativa municipal existente sería una magnífica herramienta...si se aplicase. Aspectos como el horario establecido para depositar la basura en los contenedores, la normativa para que los vendedores ambulantes dejen limpio el espacio que han ocupado antes de marcharse, las sanciones previstas o la obligación de los hosteleros a mantener limpios los espacios que ocupan sus terrazas, por ejemplo, son algunas de las cuestiones que ya están reguladas desde hace años pero que sin embargo, nadie se molesta en hacer cumplir.

El documento elaborado por esta plataforma ciudadana, que se le entregará mañana al alcalde, contempla cuestiones tan básicas como el que la limpieza urbana no puede consistir sólo en baldear con mangueras o barrer los residuos, sino que es necesaria una actuación a fondo que sirva para levantar la porquería incrustada en un sinfín de calles y rincones de la ciudad. Basta dar un paseo con la vista fija en la acera para darse cuenta de que cada pocos metros hay una mancha oscura con suciedad incrustada, resultado del paso de los años sin una limpieza en condiciones.

Una de las primeras medidas propuestas por la plataforma es, precisamente, la elaboración de un plan de trabajo que contemple una limpieza a fondo por zonas. Resulta también fundamental la puesta en marcha de una campaña de concienciación cívica con respecto a este asunto, así como que se sancionen las infracciones detectadas, lo que implicaría entre otras cosas un mayor esfuerzo por parte de los inspectores de limpieza.

La actitud de algunos de los trabajadores de la limpieza pública tampoco pasa desapercibida para este colectivo, que recuerda que "la escoba no es un plumero" y piden una mayor energía a la hora de barrer. Con respecto a la recogida de los contenedores, se pide que además de volcar su contenido sobre el camión, los operarios limpien de restos la calzada y desinfecten la zona al menos una vez a la semana. La máquina barredora también se lleva sus críticas, ya que lo que hacen es "echar los residuos a los lados en lugar de recogerlos".

Entre las propuestas que baraja la plataforma están la de ubicar en todos los contenedores pegatinas con el horario habilitado para el depósito de basuras, así como la puesta en marcha de un teléfono gratuito y la posibilidad de denunciar telefónicamente a los infractores.

En cuanto a los ciudadanos, se propone que las comunidades de vecinos, bares, restaurantes y comercios se ocupen del mantenimiento de las aceras situadas delante de sus fachadas, mientras que se pide también más control para que los propietarios de perros no solo recojan los excrementos de sus mascotas, sino que desinfecten la zona con spray para evitar los malos olores.

Por último, se proponen también una serie de medidas como la celebración anual de la Fiesta de la Limpieza, para concienciar a la población de la importancia de su colaboración, así como un premio al barrio más limpio.

El grupo ha puesto en marcha además una campaña para que los ciudadanos aporten fotos de los puntos negros que conozcan, para tratar de acabar con la mala imagen que en materia de limpieza sufre hoy la ciudad.

23 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último