Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Conflicto laboral

Millán Alegre acusa a los trabajadores de la limpieza de querer "secuestrar" a la ciudad con sus reivindicaciones

  • El Ayuntamiento portuense advierte que hará cumplir los servicios mínimos durante la huelga de basuras convocada a partir de este viernes

El comité de empresa de FCC, durante la reunión ante el Sercla el pasado miércoles.

El comité de empresa de FCC, durante la reunión ante el Sercla el pasado miércoles. / D.C.

Ante la huelga indefinida convocada a partir de las seis de la mañana de este viernes, 25 de febrero,  por parte de los trabajadores de FCC, concesionaria del servicio municipal de recogida de basura y limpieza de la ciudad, y tras no haberse llegado a un acuerdo entre trabajadores y empresa en el encuentro mantenido en el Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales (Sercla), el teniente de alcalde de Medio Ambiente, Millán Alegre, lamenta que "nuevamente El Puerto y los portuenses vayan a pagar las consecuencias de un conflicto entre empleados y empresa".

Alegre  considera que "no es papel del Ayuntamiento resolver los conflictos entre empresa y trabajadores, ya que es parte y debe estar preocupado sólo de que la empresa cumpla el contrato y mantenga El Puerto limpio al nivel que los portuenses nos merecemos. Para ello, los trabajadores tienen a su disposición el Sercla, así como los tribunales en caso de que quieran denunciar incumplimientos por parte de la empresa, que son los órganos oficiales habilitados para ello".

El Ayuntamiento de El Puerto anuncia que velará por que se cumplan los servicios mínimos con absoluta garantía, que ya han sido acordados y aprobados por la delegación provincial de la Consejería de Empleo, dado el carácter de servicio público que está afectado. Estos servicios mínimos son de un 20% de los habituales como regla general, y de un 30% durante los días del Carnaval, que arranca este viernes.

Ante las manifestaciones públicas realizadas por la oposición y por parte del presidente del Comité, Manuel García Hidalgo, a Diario de Cádiz, Millán Alegre considera que "los argumentos que esgrimen los trabajadores para convocar esta huelga en pleno puente de Andalucía no justifican que la ciudad se quede en mínimos con un servicio esencial para la higiene y salubridad del término municipal".

En primer lugar, alegan un supuesto incumplimiento del convenio por no haber respetado la empresa el orden de antigüedad en las contrataciones, “cuando lo cierto es que la empresa ha contratado al más antiguo de la lista que cumplía los requisitos que se precisaban para ocupar el puesto de peón conductor, siendo ese trabajador el que está habilitado y en posesión del carnet necesario para conducir un camión”, apunta Millán Alegre.

En cuanto a la petición de dimisión de los directivos de la empresa, desde el Ayuntamiento se señala que "los directivos son empleados que rinden cuentas a su empresa y no cargos electos, por lo que no pueden dimitir, como sí pueden hacerlo los miembros del comité que sí son cargos elegidos por los trabajadores”.

Respecto a la falta de vehículos para realizar el servicio, que argumentan también como causa de la huelga, Millán Alegre, afirma que tampoco es cierto, ya que "aunque el contrato actual terminó su vigencia en el mes de noviembre y la flota ha sido amortizada en su mayoría existiendo algunas bajas, la empresa está prestando el servicio con normalidad y alquilando los dispositivos necesarios para suplir esta carencia".

Desde la Concejalía de Medio Ambiente se recalca que el servicio prestado por FCC "se lleva a cabo con total transparencia con informes diarios, semanales y mensuales de la actividad, que son entregados a la Inspección del Servicio del Área. Los informes están elaborados con datos comprobables como los movimientos de los vehículos, localizados con GPS, kilometraje, fotografías de las actuaciones o cantidades de basura recogida, entre otros muchos datos".

Por tanto, el edil insiste en que los trabajadores de limpieza viaria y recogida de residuos “no pueden secuestrar a la ciudad siempre para sus reivindicaciones, utilizando su fuerza para presionar una negociación en beneficio propio” e insta “a la reflexión antes las graves consecuencias que genera una huelga en un servicio público fundamental como es este”.

IU pide la dimisión del concejal de Medio Ambiente

Por su parte el coordinador local de IU, José Luis Bueno, ha calificado de “vergonzosas” las declaraciones de Alegre. "Ha estado desaparecido todo este tiempo, sin mover un dedo para tratar de acercar posturas y mediar para evitar que la ciudad se vea inmersa en una huelga de basuras en pleno Carnaval y solo ha dado la cara para atacar a la plantilla y echar más leña al fuego. Para eso mejor que hubiese seguido escondido”, dice. 

A Bueno no le sorprende el contenido de la nota de prensa emitida por el gobierno municipal “porque es la postura oficial que siempre han mantenido desde la Concejalía, una postura muy cómoda para un concejal que no quiere meterse en jaleos pero que es una auténtica vergüenza porque por su incompetencia y su irresponsabilidad van a ser los ciudadanos quienes sufran las consecuencias.

Para el también concejal de Adelante El Puerto "con este comunicado Alegre actúa más como relaciones públicas de FCC que como concejal de Medio Ambiente y responsable del servicio de limpieza, tratando de culpar a la plantilla y señalándola públicamente ante toda la ciudadanía” y se pregunta “¿dónde está el alcalde de El Puerto? ¿Qué tiene que hacer que sea más importante que evitar una huelga de basuras?”.

Para Bueno “esta situación es otra muestra más de que este gobierno ha perdido el norte” y pide la dimisión de Millán Alegre “por su actitud irresponsable en este conflicto y echar más leña al fuego en lugar de trabajar para evitar que la ciudad se suma en una huelga de basuras a partir de mañana”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios