Medio Ambiente tiene hasta cuatro contratos municipales pendientes de renovación
Ayuntamiento
El de la limpieza urbana es solo uno de los que se presta en precario tras haber expirado
El área municipal de Medio Ambiente, que dirige el concejal Millán Alegre, tiene pendientes de renovación hasta cuatro importantes servicios municipales, que se hayan a expensas de la conclusión y tramitación de sus respectivos pliegos de condiciones para poder sacarlos a concurso adjudicarlos de cara a los próximos años.
Siempre se ha dicho que Medio Ambiente es un auténtico Ayuntamiento paralelo en el que se fraguan la mayoría de los contratos más importantes que mantiene la ciudad con empresas concesionarias, entre ellos el contrato de la limpieza viaria y recogida de basuras, que expiró el pasado mes de noviembre y que acaba de ser objeto de una huelga en la que precisamente ha sobrevolado esta falta de contrato en vigor.
Hay que recordar que una de las reivindicaciones de los trabajadores era que se les dotara de maquinaria suficiente para realizar su trabajo, mientras que la empresa, FCC Medio Ambiente, se ha agarrado en todo momento a la falta de contrato de concesión para rehusar la compra de nueva maquinaria.
Millán Alegre reconoce que a este pliego de condiciones aún le queda camino por recorrer, ya que su redacción se ha externalizado y la empresa que lo realiza tiene que someterse a las directrices técnicas de la Concejalía. No obstante, según el edil se espera que el contrato pueda salir a licitación hacia el próximo verano. Más adelantados están los pliegos de condiciones de otros dos importantes servicios, el de Gestión Integral del Paisaje Urbano (antiguamente Parques y Jardines, que también incluye el servicio municipal de protección animal) y de la limpieza de edificios municipales. Según Alegre ambos pliegos se encuentran ya listos para su entrega en Contratación y en Secretaría General, y a la espera de los informes necesarios para poder sacarlos a licitación, probablemente antes de que concluya el primer semestre del año.
En cuanto al contrato de los autobuses urbanos, que se adjudicó en febrero de 2021 en Junta de Gobierno Local, en lugar de a través del pleno como es lo habitual en este tipo de contratos, hay que sacarlo de nuevo a licitación ya que una de las empresas que se presentó al concurso público presentó un recurso y la Junta de Andalucía lo admitió. Millán Alegre confirma, en este sentido, que “estamos sacando otro pliego que tiene que salir lo antes posible”, para adaptar las condiciones del servicio a las actuales exigencias marcadas por la administración autonómica.
Por lo que respecto a los contratos restantes del área, al de Playas y Pinares se le acaba de conceder una prórroga de un año, mientras que la gestión del Centro de Recepción y Reciclaje (CRR) se encuentra ya también en su último año de prórroga, con lo que próximamente habrá que renovarlos.
También te puede interesar
Lo último